Abren investigación en Ecuador por el envío de material antidisturbios a Bolivia que alcanza al expresidente Lenín Moreno

-Según el legislador ecuatoriano Jarrín, los pertrechos militares antidisturbios no tenían autorización para su llegada y fueron usados en la represión en territorio boliviano. Los delitos que pesan son: disposición arbitraria de bienes públicos y malversación o peculado.

El diputado ecuatoriano en las puertas de la Fiscalía General del Ecuador al momento de presentar la denuncia/ Foto: diputado Jarrín

Innovapress, 15 jun 2021.- El Ministerio Público de Ecuador abrió este martes una investigación a miembros del gobierno del expresidente Lenín Moreno por el envío en 2020 de armamento militar antidisturbios a Bolivia, a denuncia del diputado ecuatoriano, Fausto Jarrín.

Jarrín, del movimiento Unión por la Esperanza -afín al expresidente Rafael Correa- afirmó que esta causa se coordinará con las acciones judiciales que también se han generado en Bolivia y Estados Unidos.

La acción fiscal contra Moreno es solicitada “por el hecho de haber entregado, sin ninguna razón o justificación, pertrechos militares, bombas lacrimógenas, balines al Gobierno de Jeanine Áñez en noviembre de 2019”, explicó Jarrín en declaraciones a periodistas tras presentar su denuncia ante el Ministerio Público.

“Nos hemos acercado a la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia correspondiente por el hecho de haberle entregado sin ninguna justificación pertrechos militares, bombas lacrimógenas, balines al gobierno de facto de Jeanine”, afirmó el legislador.

Según el congresista, ese material se entregó cuando “el Gobierno de facto” de Bolivia reprimía a la ciudadanía, por lo que el caso se trabajará “conjuntamente con las denuncias que se han presentado” ante la Justicia boliviana.

El 10 de junio, el Gobierno boliviano informó de la apertura de una investigación para indagar sobre la entrega de gases lacrimógenos y “municiones de guerra” desde Ecuador hacia Bolivia durante el mandato de Áñez.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que el 16 de noviembre de 2019 el Gobierno interino de Áñez gestionó que una aeronave boliviana transportara desde Ecuador “proyectiles y granadas” antidisturbios en una operación que “nunca” se hizo pública y que se manejó con “perfil bajo”.

Por ello, Jarrín reiteró su exigencia de que la Fiscalía ecuatoriana “actúe con la diligencia que requieren” este tipo de casos e hizo un llamado al Gobierno de Guillermo Lasso, sucesor de Moreno, para que se abran las dependencias públicas a las investigaciones.

Este es un caso “tan grave”, porque se considera la “entrega de pertrechos militares a otro país”, lo que configuraría delitos como disposición arbitraria de bienes públicos y hasta malversación o peculado, añadió el asambleísta.

En este caso, según el legislador, podrían estar involucrados el expresidente Moreno, su ministra de Gobierno, María Paula Romo, así como mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía ecuatorianas. “Estamos solicitando que se inicien los procedimientos para la asistencia penal internacional”, ya que en Bolivia y en Estados Unidos han sido encausados exintegrantes del Gabinete del Gobierno de Áñez, agregó Jarrín.

En Bolivia, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que también se hará una presentación similar en el país. Señaló, mediante Twitter, que se trata de un hecho de lesa humanidad y que Áñez y Moreno no pueden quedar impunes.

“La investigación que lleva adelante Ecuador y que presentaremos en Bolivia debe procesar este crimen de lesa humanidad internacional con base en el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia. La responsabilidad de Añez y Lenin Moreno no puede quedar impune”, publicó en su cuenta de la red social Twitter.

IP/MP

Send this to a friend