La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Comunidad Ciudadana se declara en emergencia ante citación del expresidente Carlos Mesa a la Fiscalía

-Legisladores de CC exteriorizaron su repudio ante la convocatoria afirmando que la Fiscalía carece de independencia. En el MAS afirman que el ex mandatario tiene mucho por qué comparecer.

Andrea Barrientos, senadora de CC, afirma que hay emergencia en filas de CC/ Foto: RRSS

Innovapress, 15 jun 2021.- Comunidad Ciudadana (CC) se declaró en emergencia este martes ante la citación que hizo el Ministerio Púbico para que el jefe de este partido político, Carlos Mesa, declare dentro del caso golpe de Estado.

“Nos hemos declarado en estado de emergencia. No hay citación oficial, estamos al tanto que la Fiscalía lo hará porque el Ministerio de Justicia lo ha dicho”, afirmó este martes la jefa de bancada de CC en el Senado, Andrea Barrientos.

“Manifestar nuestro pleno repudio a la manipulación del Órgano Judicial que realiza el MAS al citar a Carlos Mesa a declarar por un caso totalmente montado e inexistente. Repudiamos plenamente el hecho que se manipulen los poderes del Estado, que no se respete la independencia y que, a simple instrucción del MAS, el Órgano Judicial convoque testigos que no tienen implicancia en los casos investigados”, añadió.

“No existe un respeto a la independencia de poderes y que a simple instrucción de la cúpula del MAS se active la convocatoria”, protestó.

Según Barrientos, Mesa no tiene ningún tipo de participación por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el que tiene como principales sindicados el ex cívico cruceño y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Indicó que en el país se vive un momento “altamente delicado” ante sospechas de vulneración a la independencia de poderes por la convocatoria de Mesa y afirmó que, hasta el momento, el expresidente no fue notificado.

Al respecto, el diputado de CC, Marcelo Pedrazas, dijo que, en vez de citar a Mesa, el oficialismo debería dedicarse a trabajar en mejorar la atención de la salud de los bolivianos por los casos de coronavirus y las iniciativas legislativas que proponen.

Entre tanto, el diputado oficialista, Renán Cabezas, afirmó que Mesa debe explicar qué es lo que sabe en las reuniones que hubo en la Universidad Católica y las supuestas convocatorias a generar convulsión en el país.

“Él (Carlos Mesa) era candidato de CC y en una un acto público ha convocado a que el pueblo se movilice y aquello ha desencadenado en la quema de tribunales supremos electorales, vulneración derechos fundamentales”, aseguró el legislador.

Su correligionario, Juanito Angulo, afirmó que Mesa tiene “mucho que explicar” y hay “suficientes argumentos y elementos” para que se lo pueda citar, más aún, luego que se haya conocido una reciente declaración de Áñez que lo menciona.

“En ese contexto, esperamos que Carlos Mesa responda a la Justicia y, por supuesto, responda al pueblo que ha cometido los hechos nefastos, pese a que siempre cambia de opinión, y asuma con responsabilidad”, sostuvo.

Según la Fiscalía, Mesa junto a otras 32 personas, serán llamadas a declarar sobre los hechos registrados en 2019, dentro del proceso que inició el MAS por presunta sedición, terrorismo y conspiración, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

IP/MP

Send this to a friend