La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Ministerio Público cita a declarar al expresidente Carlos Mesa y el Gobierno le ofrece garantías

-Será notificado en las próximas horas. También será convocadas todas las personas y exautoridades a las que hizo referencia en su declaración la expresidenta Jeanine Áñez.

El expresidente Carlos Mesa fue citado a declarar en el caso Golpe de Estado, será notificado/ Foto: CN

Innovapress, 15 jun 2021.- El Ministerio Público citará a declarar al expresidente Carlos Mesa en el marco de las investigaciones por el caso golpe de Estado de 2019 y el Gobierno le ofreció garantizas para hacerlo sin represalias ni denuncias para que lo detengan.

“La Comisión de fiscales que investiga el caso tiene como próxima actuación la convocatoria al señor Carlos Mesa Gisbert para que preste su declaración informativa en calidad de testigo. Será notificado en las próximas horas y lo convocarán para que pueda prestar su declaración informativa en la ciudad de La Paz ante la Comisión de fiscales dentro del caso denominado golpe de Estado”, informó el fiscal secretario, Edwin Quispe, desde Sucre.

En su reciente declaración, la expresidenta Jeanine Áñez develó que Mesa es corresponsable de que Adriana Salvatierra no asumiera constitucionalmente el poder en noviembre de 2019 tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

Quispe anotó que convocarán a declarar también en calidad de testigos a las personas que fueron aludidas por la expresidenta Áñez.

“Serán convocadas todas aquellas personas que tengan grado de participación o estén involucradas dentro del proceso merced del análisis que nuestra comisión de fiscales realice con relación a los elementos colectados y el señalamiento de personas”, expresó.

Entre tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, ofreció e invitó a Mesa a que de manera voluntaria se aproxime hasta el Ministerio Público a fin de que haga conocer lo que sabe del presunto golpe de Estado.

“Invitamos al señor Mesa, le damos todas las garantías para que su testimonio sea amplio como el que ha dado la expresidenta Áñez. Tiene que explicarle al país lo que ha sucedido y este acto no tiene ninguna finalidad de detenerlo preventivamente, ni de generar una situación en contra de su libertad. Lo que queremos es que diga la verdad”, expresó Lima.

Tras las declaraciones de Jeanine Áñez a la Fiscalía, existen al menos 32 personas mencionadas, entre ellos, José Antonio Quiroga, Ricardo Paz, Manuel Canelas, Marco Antonio Pumari, Jerjes Justiniano, Luis Fernando Camacho, Evo Morales, Álvaro García Linera, Williams Kalimán Romero y Diego Pari.

También Omar Aguilar, Adriana Salvatierra, Susana Rivero, Eva Copa, Gabriela Díaz, Waldo Albarracín, Casimira Lema, el padre José Fuentes, Yuri Calderón, Arturo Murillo, Elba Pinkert, Gonzalo Barrientos, Eliane Capobianco, Pablo Barrientos, Rosemary Sandóval Brito y Andrés Gallardo.

Mientras, el ministro Lima dejó establecido que no hay ninguna intención de arremeter contra Carlos Mesa, sino de aclarar la inestabilidad política y social que se produjo en aquel entonces.

“El gobierno nacional no tiene ninguna intención de pedir la detención preventiva del señor Mesa, lo que le estamos pidiendo e invitándole es que vaya como testigo y aclare la verdad y le cuenta al pueblo boliviano su participación en estos hechos”, enfatizó Lima.

IP/MP

Send this to a friend