La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Reaviva el conflicto de La Paz Limpia, sus trabajadores vuelven a exigir el pago de haberes de meses retrasados

-La Alcaldía afirma que la deuda de gestiones anteriores se la está cumpliendo y que es tuición y responsabilidad cumplir con el pago de los haberes de sus trabajadores porque no son funcionarios municipales.

El bloqueo de trabajadores de La Paz Limpia en el frontis de la Alcaldía/ Foto: Carlos Flores Innovapress

Carlos Flores

Innovapress, 15 jun 2021.- Cientos de trabajadores de la empresa de aseo urbano de La Paz Limpia (LPL) dejaron de recoger los desechos urbanos, se declararon en paro de labores e iniciaron medidas de presión como el bloqueo de arterias en el frontis de la Alcaldía exigiendo el pago de salarios de hace varios meses.

La mora data de la gestión del exalcalde Luis Revilla, pero luego absolvió la deuda el actual alcalde Iván Arias quien se comprometió a un pago en cuotas que hasta la fecha -según la dirigencia de los trabajadores de LPL- no se honra.

Una medida con las mismas características se dio en abril pasado y se solucionó después de que el alcalde Iván Arias comprometiera un plan de pagos.

En este tema, según la Alcaldía, existe una deuda heredada de la anterior gestión de 42 millones de bolivianos por los meses de enero, febrero y marzo.

Este martes, la Alcaldía de La Paz informó que se “acordó el lunes 14 de junio con ejecutivos de La Paz Limpia que el pago de la deuda de la gestión anterior sería efectuado en 2022. Sin embargo, de manera incomprensible, el martes 15 de junio cambiaron de criterio y ahora exigen que el pago se realice este año, algo imposible de cumplir”.

La comuna “demanda a los ejecutivos de la empresa LPL a hacer los pagos correspondientes a sus trabajadores con los montos que la Alcaldía le deposita” y señala que los desembolsos son realizados a través de cheques.

“Nosotros estamos un mes (en la gestión municipal) y estamos honrando las deudas. Hemos pagado ya 3 millones y tenemos que pagar otros 7 (millones) hasta el día 30 (de este mes), eso es lo que prometió el alcalde Arias y estamos cumpliendo” aclaró Gregorio Lanza, secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía.

Al respecto, el dirigente de LPL, Marco Canqui, salió al frente y declaró: “Quiero desmentir públicamente eso, ayer (por el lunes) han anunciado que hemos entrado en una conformidad, pero no se ha llegado a ningún acuerdo, seguimos en emergencia; también dijeron que han depositado 14 millones, negativo, no hubo nada hasta el momento y por eso ahora estamos otra vuelta con la marcha de protesta”.

Entre tanto, Lanza pidió a la ciudadanía que no saque sus bolsas de basura y lo retenga en sus domicilios. “Si hay esa emergencia, vamos a tener que asumir las medidas necesarias para que los vecinos no se encuentren con la basura acumulada en sus esquinas, vamos a tomar medidas para enfrentar esa situación”.

La Alcaldía de La Paz, asimismo, “exhorta muy respetuosamente a los trabajadores de la empresa a que demanden a sus ejecutivos el pago de sus salarios” pues la comuna paceña “ya ha realizado los pagos correspondientes, pero si la empresa no cancela los salarios adeudados, no es responsabilidad de la gestión municipal”.

IP/MP

Send this to a friend