La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Comisión del Legislativo aprueba juicios de responsabilidades para Hugo Salvatierra y Leopoldo Fernández

-También hay otras proposiciones para cuatro exautoridades por faltas y delitos cometidos en varios gobiernos. El MAS espera contar con los dos tercios para dar curso y autorizar esos procesos.

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa/ Foto: Prensa Senado

Innovapress, 16 jun 2021.- La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles proposiciones acusatorias para juicios de responsabilidades contra el exministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Hugo Salvatierra y el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

También aprobó similares proposiciones procedimientos para los exministros: Silvio Javier Comboni Salinas (2004), Javier Gonzalo Cuevas (2004) y Jorge Joaquín Berindoague Alcocer (2004) y para el ex prefecto de Potosí, Sergio Medinaceli Soza.

“Serán remitidos a la Asamblea Legislativa, esperamos contar con los dos tercios y solucionar este tema que ha sido de preocupación y a retardado mucho la justicia”, dijo la presidenta de esta instancia legislativa, la senadora, Patricia Arce.

Informó que recomendaron la instauración de cuatro procesos de privilegio a exautoridades de la gestión 2008, los mismos que fueron remitidos al pleno para su tratamiento.

Salvatierra deberá responder por la acusación de Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica por un caso de 2008, en el primer gobierno de Evo Morales, vinculado a la adjudicación de 99 tractores, que debieron ser destinados a organizaciones sociales afectadas por desastres naturales en 2006.

En el caso de Fernández, se lo sindica de haber emitido resoluciones contrarias a las leyes y conducta antieconómica.

Las proposiciones de juicios de responsabilidades, en el caso de los otros tres exministros, apuntan a incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, y a conductas antieconómicas, de acuerdo a un boletín de prensa del Senado.

En el caso de Medinaceli, los delitos que se le atribuyen son incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

“(Las proposiciones) Serán remitidas a la Asamblea Legislativa, esperamos contar con los dos tercios y solucionar este tema que ha sido de preocupación y ha retardado mucho la justicia”, dijo.

Entre mayo y junio se aprobaron seis informes y hasta fin de semana habrá tres informes adicionales, lo que elevará a 13 informes de la Comisión Mixta que deberá tratar la Asamblea Legislativa, añadió.

IP/MP

Send this to a friend