La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

El compromiso de un plan de pagos de la Alcaldía y la garantía de LPL pone fin al conflicto de la basura

-Se garantiza el pago de sueldos y salarios a los obreros de la empresa, además de beneficios sociales y aguinaldos adeudados.

Obreros de limpieza en un bloqueo en las puertas del Palacio Consistorial en el centro paceño/ Foto: Carlos Flores, Innovapress

Innovapress, 16 jun 2021.- Un compromiso de un plan de pagos de la deuda contraída por la comuna paceña hace varios meses por un adeudo de alrededor de 70 millones de bolivianos y el compromiso de la empresa La Paz Limpia (LPL) de proceder con el aseo inmediato puso fin este miércoles al conflicto de la falta de recojo de los deshechos urbanos en la sede de Gobierno.

El alcalde de la ciudad, Iván Arias, informó que fue suscrito un convenio con LPL que ratifica el acuerdo inicial de hace semanas en el que la Alcaldía reconoce la deuda institucional.

“Vamos a garantizar el servicio de recojo de basura amortizando 3 millones de bolivianos hasta el segundo día de cada mes, 4 millones de bolivianos hasta el 9 de julio y el restante 7 millones hasta el 30 en tres cuotas, es decir, eso estaba garantizado y lo estamos ratificando”, afirmó.

Explicó que sobre la deuda total se acordó pagar este año, y el resto pagarlo en 2022, pero que la basura se la recoge inmediatamente. “La empresa se ha comprometido desde esta noche a limpiar la ciudad”.

“Pero también quiero informar para que no tengamos problemas, LPL garantiza el pago de salarios a los trabajadores, aguinaldos y otras cargas sociales, establecidas por ley para que no volvamos a tener estos sobresaltos”, acotó.

A inicios de esta semana, cientos de trabajadores de LPL dejaron de recoger los desechos urbanos y se declararon en paro de labores e iniciaron medidas de presión como el bloqueo de arterias en el frontis de la Alcaldía exigiendo el pago de salarios de hace varios meses.

La mora data de la gestión del exalcalde Luis Revilla, pero luego absolvió la deuda el actual alcalde Iván Arias quien se comprometió a un pago en cuotas que hasta la fecha -según la dirigencia de los trabajadores de LPL- no se honró.

IP/MP

Send this to a friend