La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Carlos Mesa se acogió al silencio y calificó de “político” el proceso que lleva adelante la Fiscalía

-Es un falso caso inventado con vicio político, esgrimió para alegar que no iba a brindar ninguna explicación ante los fiscales.

Carlos Mesa en sus declaraciones a los medios de prensa sobre su comparecencia en la Fiscalía/ Foto: Innovapress

Innovapress, 17 jun 2021.- El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se presentó a las 8.20 de este jueves a la Fiscalía en La Paz, se acogió a su derecho constitucional al silencio, pero en un pronunciamiento calificó el proceso que lleva el Ministerio Público de político.

“No me cabe la menor duda de que se usarán cualquier declaración testifical, incluida la mía, por eso no he declarado, para manipular e inventar autoincriminaciones”, sostuvo.

Mesa, ante los medios de prensa indicó que desconoce ese “proceso político”, porque es utilizado para “manipular la verdad” y “blanquear el fraude”.

Fueron 10 los argumentos que el exmandatario esgrimió ante el Ministerio Público para no brindar información.

Sostuvo que se están manipulando pruebas y que cualquier declaración testifical será utilizada para “manipular e incriminar” a los actores de los hechos de 2019.

Según Mesa, antes, durante y después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia su persona actuó como un ciudadano respetuoso de la Constitución y que todas sus acciones estuvieron enmarcadas a ese principio, como, a su juicio, lo demuestran la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la memoria de sobre los hechos de 2019 de la Iglesia Católica.

“No voy a convertirme en propiciador de un cadalso jurídico para quienes serán convocados a declarar y eventualmente serán acusados de un delito inexistente, cuyo único objetivo es respaldar la obsesión de Evo Morales por volver a la Presidencia y tender una cortina de humo ante la crisis de salud y desempleo que el actual Gobierno no gestiona adecuadamente”, manifestó.

Afirmó que el proceso carece de legalidad porque dos leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa (la ley de anulación de los comicios y la convocatoria a nuevas elecciones) reconocen como constitucionales los mandatos de gobierno transitorio.

“La Ley 1166 de anulación de elecciones de 2019 y la Ley 1270, ley excepcional de prórroga del mandato constitucional y autoridades electas, de 20 de enero del 2020 (…), ambas leyes reconocen la inconstitucionalidad del gobierno transitorio, y la constitucionalidad de la propia Asamblea Legislativa Plurinacional”, argumentó Mesa.

Dijo que el caso “pretende falsear la verdad histórica, despreciando a millones de ciudadanos bolivianos”.

“Para lo único que servirán todas las declaraciones testimoniales es para que este proceso se convierta en el martillo fiscal y judicial contra muchos ciudadanos y nuestras familias que hemos defendido con orgullo la democracia, la paz, la Constitución y la libertad”, apuntó el exmandatario.

Mesa fue citado en calidad de testigo por los hechos registrados a fines de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales. Su persona fue mencionada por Jeanine Áñez en sus últimas declaraciones a la Fiscalía el pasado 7 de junio.

IP/MP

Send this to a friend