La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Presidente, CBN, BoA y COB lanzan el programa Tunkas para respaldo integral a jóvenes deportistas

-Se les dará financiamiento para pasajes, asistencia, seguro, alimentación, en las disciplinas de atletismo, ajedrez, natación, esgrima, gimnasia, karate, patinaje, ráquetbol, tenis, tiro con arco y triatlón.

El presidente Luis Arce, los ejecutivos de la CBN, BoA y los deportistas en Casa Grande del Pueblo/ Foto: Marcelo Padilla, Innovapress

Innovapress, 17 jun 2021.- En una alianza estratégica, el presidente Luis Arce, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Boliviana de Aviación y el Comité Olímpico Boliviano (COB) lanzaron este jueves el Programa Integral de Apoyo a Deportistas “Tunkas” con miras a los Juegos Panamericanos Juveniles 2021 y a los Juegos Bolivarianos de la Juventud.

Se trata de becas deportivas, que incluyen apoyo monetario para la compra de suplementos e hidratantes, viajes pagados, indumentaria deportiva, seguro médico privado, entrenadores y equipo multidisciplinario, hospedaje, alimentación y transporte interno en viajes a centros de entrenamiento e inscripciones a competencias.

Este año Tunkas (que aimara quiere decir 10) patrocinará a 27 deportistas de alto nivel que fueron seleccionados por el Viceministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano en coordinación con las federaciones. El apoyo será efectivo por un periodo de siete meses, para la etapa preparatoria, durante las competencias internacionales que se desarrollarán.

El presidente Arce detalló que el apoyo integral y económico será a deportistas de las disciplinas de: Atletismo, Ajedrez, Natación, Esgrima, Gimnasia, Karate, Patinaje, Raquetbol, Tenis, Tiro con Arco y Triatlón.

“Uno de los elementos fundamentales para luchar contra la pandemia es hacer deporte, por lo tanto, desde el Gobierno nacional el deporte va a ser diferenciado (…). Los vamos a ayudar con este programa para que nos representen en competiciones internacionales del más alto nivel”, expresó Arce al demandar disciplina.

“Los vamos a apoyar para lograr galardones a nuestro país, pero también para ustedes mismos porque sabemos que cuando uno hace deporte hace salud, formación de carácter y otros objetivos y metas”, añadió el jefe de Estado.

Por su parte el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, ponderó el esfuerzo del Gobierno nacional que apoya junto a instituciones privadas como la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) a los deportistas bolivianos.

“Hoy el mundo, no solo Bolivia se ha visto afectado y detenido por una pandemia, hoy el mundo y el pueblo boliviano necesita esperanza y tienen una gran responsabilidad hermanos y hermanas deportistas, despiertan sentimiento, hacen que la nacionalidad renazca entre nosotros, una medalla que conquistan no solo es para el deportista y su familia sino para Bolivia, porque se convierten en los embajadores de nuestra Patria”, resaltó.

La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, explicó que las becas otorgadas cubrirán la preparación de los atletas de alto rendimiento. “También está previsto cubrir los viajes a las sedes de los certámenes internacionales, de acuerdo a los planes presentados y aprobados por un equipo técnico”.

Por su parte, el gerente de Relaciones Corporativas de la CBN, Ibo Blazicevic, expresó que para la empresa constituye un enorme placer dar respaldo a los deportistas nacionales.

“El escenario de crisis que vive el país y el mundo le ha cobrado factura también a las familias de los deportistas que, hoy más que nunca, requieren apoyo para cumplir con sus sueños, porque su esfuerzo nos inspira”, sostuvo.

“Boliviana de Aviación quiere que los anhelos de estos deportistas de élite levanten vuelo y por eso vamos a transportarlos en nuestras alas. Ese es nuestro compromiso con el país y con su gente”, resaltó el gerente general de BoA, Ronald Casso.

El Jefe de Estado y la deportista Karen Torrez/ Foto: Innovapress

La Cervecería Boliviana Nacional y el Viceministerio de Deportes, con el objeto de incentivar el deporte en Bolivia, firmaron el 5 de abril de 2012 el convenio denominado “Juntos por Bolivia”.

En febrero de 2014, Boliviana de Aviación – BoA, se sumó al programa para transportar a los deportistas y entrenadores. Este compromiso con el deporte boliviano permitió que seis Tunkas representen a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 con marca propia, este fue un logro histórico para el país.

En 2019 se logró la participación de 49 atletas en los XVII Juegos Panamericanos realizados en Lima, donde la delegación boliviana obtuvo la mejor participación histórica en esta competencia. Y se realizó él apoyó a 135 deportivas, de los cuales 100 correspondían a la Categoría C, nacidos entre 2003 y 2005 y destacados en los juegos plurinacionales o que ocuparon los primeros puestos nacionales en su disciplina

IP/MP

Send this to a friend