La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Procuraduría afirma que no hay información oficial sobre liberación de Arturo Murillo en Estados Unidos

-El cónsul de Bolivia en Miami, Óscar Vega, también indicó que se trata de información falsa. El bufete de abogados contratado por el Estado boliviano no fue notificado para ninguna audiencia.

Según la Procuraduría, no hay información oficial sobre la liberación de Arturo Murillo en Estados Unidos/ Foto: archivo digital

Innovapress, 17 jun 2021.- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este jueves que su despacho no tiene información oficial sobre la liberación del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien guarda detención en la Centro Federal de Detención de Florida – Estados Unidos.

Indicó que tras un contacto con el bufete de abogados que se contrató en Estados Unidos no se puede precisar de manera oficial o que se corrobore la excarcelación de Murillo.

“Al momento, no podemos confirmar esa información, tenemos trabajando al equipo de abogados. De acuerdo al cuaderno procesal digital, al que tenemos acceso, no se encuentra un registro que el señor (Arturo) Murillo haya sido excarcelado o haya habido una audiencia registrada en el juzgado”, explicó.

La tarde de este jueves, un reporte de la red Gigavisión dio cuenta que un juez de Florida favoreció a Murillo con libertad tras haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos tras el pago del 10% de una fianza equivalente a 50.000 dólares de un total de 500.000 dólares.

Ese reporte de ese medio también dio cuenta de que Murillo, tras su negociación, recibió la categoría de “testigo protegido”.

Chávez afirmó que hay una posibilidad que Murillo haya llegado a un acuerdo con la Fiscalía estadounidense en el proceso que enfrenta por un pago de sobornos y lavado de dinero por la compra de material antidisturbios con un sobreprecio de 2,3 millones de dólares.

Por su parte, el cónsul de Bolivia en Miami, Óscar Vega, negó que el exministro Murillo haya salido libre pagando fianza.

“Es una información incorrecta. Me comuniqué con el bufete de abogados que está asesorando al Estado y me dijeron que no es cierta la información. Es una información falsa”, indicó el representante diplomático de manera escueta.

El exministro de Gobierno fue detenido entre el 21 y 22 de mayo, por los delitos de conspiración para el lavado de dinero y sobornos por la compra de armamento no letal entre noviembre del 2019 y abril del 2020 con un sobreprecio de más de 2,3 millones de dólares.

IP/MP

Send this to a friend