La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Viaducto Tejada Sorzano convertirá a Miraflores en un principal atractivo turístico, confirman su entrega en julio

-Las fachadas de los edificios y casas colindantes serán decoradas con murales pintados voluntariamente por artistas paceños que acompañará la nueva imagen que la Alcaldía pretende para el sector. Además, se añaden motivos Tahuanacotas. Habrá incluso aguas danzantes y luces rítmicas.

Así ya luce la plaza Tejada Sorzano, al fondo el Estadio Hernando Siles/ Foto: Carlos Flores, Innovapress

Por Carlos Flores

Innovapress, 19 jun 2021.- Una de las infraestructuras más esperadas por los vecinos del barrio de Miraflores en La Paz, es el viaducto Tejada Sorzano que convertirá a esa importante zona en un principal centro de atracción turística de la sede de Gobierno, la alcaldía confirmó que a más del 95% de avance de obras, su entrega será en el mes de julio próximo.

El alcalde Iván Arias informó este sábado que la obra será entregada el próximo mes y forma parte del regalo que dará el Gobierno Municipal por las efemérides paceñas ante la proximidad de las fechas que recuerdan la Revolución del 16 de Julio.

Para ello, el burgomaestre pidió que las fachadas de edificios que rodean al viaducto deberán ser pintadas con murales para convertir este espacio urbano en “una galería cultural al aire libre” que refleje un contraste entre lo urbano y moderno con las raíces andinas y aymaras de la urbe.

Uno de los ingresos al viaducto Tejada Sorzano por la avenida Illimani/ Foto: Carlos Flores, Innovapress

“Esto es unir voluntades en función del bien común, aquí se está moviendo voluntades institucionales, del Gobierno Municipal de La Paz, del Gobierno Departamental, de empresarios que nos darán la pintura para plasmar la idea, de los artistas que voluntariamente harán el mural y de los vecinos porque se pintarán varias fachadas de edificios”, afirmó el burgomaestre.

La autoridad municipal indicó que, para mejorar el atractivo urbano, se instalan motivos tiahuanacotas que también estarán visibles en la fachada del estadio Hernando Siles, con tal de mantener la temática marcada por la réplica del Templete Semisubterráneo de Tihuanaku y la Cruz Andina representada en el piso de la plaza.

El viaducto fue construido en una superficie de 7.344 metros cuadrados y se inició en 2018 y debió ser concretado en 18 meses. Su ejecución está a cargo de la empresa constructora Tauro tiene un costo de 120 millones de bolivianos.

La infraestructura también incluye aguas danzantes con música y nuevas luminarias públicas, así como estatuas de Arthur Posnansky y Wendell Clark Bennett para complementar la galería cultural al aire libre. Por debajo, incluirán un parqueo para 253 vehículos y 71 motocicletas.

Es de vital importancia porque descongestionará el tráfico vehicular y peatonal desde las laderas Este de la ciudad, hasta el sector Oeste, conectando los barrios de Miraflores, las villas San Antonio, Copacabana, San Isidro, Armonía, Cuarto Centenario, Pampahasi y otras con el centro y las que se ubican en Sopocachi, Cotahuma y otros.

Los vecinos exteriorizaron su satisfacción y aguardan con ansias la inauguración del viaducto para retomar sus actividades de manera normal, pero al mismo tiempo coinciden en afirmar que valió la pena la espera.

Otra vista del viaducto hacia la avenida Saavedra/ Foto: Carlos Flores, Innovapress

“Nos han avisado que desde este martes que viene van a empezar a pintar. Ya están empezando a trabajar con andamios para poner la primera capa de pintura. Mi casa va a tener instrumentos musicales pintados. Ha sido difícil, la tierra, el polvo, la bulla de la construcción. Cuando han cercado toda la plaza nuestra venta ha bajado muchísimo, hasta ahora no podemos recuperar”, comentó Silvia Sillerico, cuya casa y tienda se emplazan al comienzo de la avenida Simón Bolívar.

“Esperamos que con la nueva plaza haya más movimiento y sobre todo más seguridad, ya que esta zona está llena de discotecas y es peligroso de noche” añadió.

“Yo tengo mi negocio aquí desde hace tres años, ha sido muy difícil vender”, comentó Lourdes Ticona, propietaria de una pensión en la avenida Illimani. “Cuando han cerrado esta calle y con la pandemia, he tenido que cerrar yo también”, lamentó.

“Esperamos que se termine de una vez y mejore el tráfico y ya se pueda circular, porque para pasar por aquí hay que rodear toda la obra”, lamentó Ximena Delgado, vecina de la zona.

Ya finalizado, el complejo de viaductos unirá la avenida Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada; la calle Díaz Romero con la plaza Uyuni; la calle de la Curva Norte del Estadio Hernando Siles con la avenida Simón Bolívar; la calle Claudio Pinilla con la Juan Manuel Loza; y la avenida Illimani con la avenida Saavedra Sur.

IP/CF/MP

Send this to a friend