Presidente compromete una planta procesadora de concentrados para 2.000 toneladas/día en Colquiri

-El jefe de Estado participó del IX aniversario de la recuperación de la empresa, ahora en tuición del Estado.

El distrito minero de Colquiri en la provincia Iquisivi de La Paz/ Foto: archivo digital

Innovapress, 20 jun 2021.- El presidente Luis Arce participó este domingo del acto de conmemoración de los nueve años de la recuperación de la Empresa Minera Colquiri donde comprometió la instalación de una planta de concentrados con capacidad de procesar 2.000 toneladas de estaño y zinc/día.

“Un reto importante es consolidar la construcción y montaje de la planta concentradora de minerales con capacidad de procesar 2.000 toneladas por día cuyo objetivo inmediato es incrementar la producción de concentrados de estaño y zinc”, afirmó.

“Tenemos el firme compromiso como Gobierno nacional de acompañar adecuadamente este proceso que permita modernizar la empresa (…). Estamos claros que tenemos que avanzar hacia la industrialización de nuestros recursos naturales y la minería está por supuesto también en nuestra agenda de industrialización”, manifestó el primer mandatario.

En esa línea, dijo, que la perspectiva es sostener un proceso sostenible en el tiempo con capacidad de ser parte de las políticas de desarrollo del Estado en el manejo de los recursos naturales.

Anunció que el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) deberán hacer el seguimiento para supervisar que la nueva planta de concentrados concluya el año 2022.

“Esta planta permitirá alcanzar un incremento en los volúmenes de producción y también generará más empleos, más técnicos y más trabajadores que serán necesarios para incentivar este factor de crecimiento y de esa manera lograr la meta de un mayor impacto económico y social en la región”, declaró.

Lamentó que, en ese propósito, la primera etapa de la nueva planta prevista para el 2019 – 2020 haya enfrentado un retraso considerable en su ejecución que responde a la interrupción del orden constitucional en noviembre de 2019.

Dijo que entre el 2012 – 2020 la población del distrito minero de Colquiri creció aproximadamente un 20% y continuará aumentado aún más con la instalación de la planta anunciada logrando un impacto directo en las áreas de comercialización, salud y educación.

Afirmó que hablar de Colquiri es hablar de la minería nacionalizada en Bolivia, de una minería de cara al país, de una minería de los bolivianos.

Ponderó la labor de los trabajadores mineros en el país porque al final son los que producen la riqueza y recordó los 20 días de movilización del pueblo de Colquiri en la defensa de sus áreas de explotación logrando la aprobación del decreto 1264 que dispone el control, supervisión y administración sobre los yacimientos otorgados en arrendamiento a la Empresa Sinchi Wayra.

“Fue así que el 20 de junio de 2012 se crea nuestra Empresa Minera Colquiri, una empresa productiva dependiente de la Corporación Minera de Bolivia con la finalidad de cumplir las actividades mineras de prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales y metales”, recordó Luis Arce.

Rememoró que junio de 2012 también constituye otro hito histórico porque al igual que Colquiri fue nacionalizado el centro minero Coro Coro ahora de propiedad de los bolivianos.

Arce también recordó el papel de radio Vanguardia que defendió a los cuatro vientos los anhelos de los trabajadores mineros ponderando que el sindicato es una de las mejores escuelas de la revolución, construcción del proletariado minero y de la clase trabajadora en general.

IP/MP

Send this to a friend