La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Arce inaugura una planta de oxígeno en Karachipampa y afirma que ya se diseñó una estrategia para la cuarta ola

-Producirá 2.000 toneladas de oxígeno líquido para Potosí, Chuquisaca y Tarija, el triángulo del sur. La principal estrategia es que el país produzca su propio gas medicinal en breve.

Presidente inauguró una planta generadora de oxígeno medicinal en Karachipampa/ Foto: Prensa Min. Salud

Innovapress, 21 jun 2021.- El presidente Luis Arce inauguró este lunes una planta de generadora de oxígeno medicinal en la Empresa Metalúrgica de Karachipampa para priorizar a pacientes Covid-19 de Potosí, Chuquisaca y Tarija, pero al mismo tiempo dijo que su Gobierno ya tiene una estrategia para enfrentar la cuarta ola.

“Está claro que la prioridad en salud que tenemos no solamente es combatir sino vencer al coronavirus, a eso apuntamos (…). Diseñábamos ya con nuestro ministro de Salud una estrategia no solamente para pasar esta tercera ola, sino para prepararnos para la cuarta”, enfatizó en el acto de inauguración de la generadora del gas medicinal.

Explicó que esa estrategia consiste en que el país deje de importar oxígeno y sea capaz de producir su propio recurso medicinal, razón por la que destacó la coordinación entre algunas autoridades regionales y empresas estatales abocadas a la minería e hidrocarburos.

“Con esta planta garantizamos la producción de dos mil toneladas de oxígeno líquido, un oxígeno muy importante para su almacenamiento, para su distribución no solamente a los hospitales acá en Potosí, sino también al triángulo del sur, estamos hablando de Chuquisaca y Tarija”, destacó el mandatario en su alocución.

Al acto realizado en Karachipampa a siete kilómetros de la ciudad de Potosí donde se emplaza la planta, asistieron también la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, el Gobernador potosino, Jhonny Mamani, dirigentes de organizaciones sociales, mineros, campesinos, entre otros.

“Un hecho fundamental, todos nuestros ministros se han puesto a trabajar, para garantizar una producción de oxígeno boliviano, hasta este momento hemos tocado puertas y estamos importando oxígeno, tratando de satisfacer los requerimientos de los centros médicos del país, obviamente quedaba claro que solo importar nunca garantizará una batalla sostenida y de garantizar el abastecimiento de oxígeno”, declaró.

La planta abastecerá 200 botellones de oxígeno medicinal, pero con un incremento de hasta 600 botellones por día, que cubrirá sin problemas la demanda del sur del territorio nacional.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que por instrucción del jefe de Estado se ha trabajado coordinadamente con el despacho de Minería, directivos de Karachipampa y técnicos de la cartera de Estado que dirige, quienes hicieron posible la instalación de esa planta en un tiempo récord.

“Gracias al trabajo coordinado hoy podemos decir que estamos produciendo dos toneladas de oxígeno líquido cada día, esto significa que podemos tener 200 botellones de oxígeno diario”, detalló.

IP/MP

Send this to a friend