La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Cochabamba y Santa Cruz llevan la delantera en gestiones de vacunas de los laboratorios Pfizer y Johnson

– La Paz queda en rezago ya que el gobernador dio por descartada la compra de los inmunizantes y el alcalde Iván Arias fue arraigado lo que consideran un impedimento en ese propósito.

Cochabamba y Santa Cruz avanzaron sus gestiones para la importación de vacunas contra el Covid-19/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 21 jun 2021.- Los municipios de Cochabamba y Santa Cruz se adelantaron en los trámites para la importación de vacunas. En el caso de la capital del valle ya se tienen óptimos avances con los laboratorios Pfizer, Johnson y Sputnik Ligth, según su alcalde Manfred Reyes Villa al igual que en Santa Cruz, de acuerdo al burgomaestre Jhonny Fernández.

Reyes Villa informó que en el pasado para las farmacéuticas era un requisito indispensable gestionar la importación de 1 millón o más de vacunas, lo que ahora ya no constituye una limitante.

“Para Cochabamba medio millón de vacunas serían suficientes. Esta semana vamos a definir, estoy hablando con los demás alcaldes para que podamos traer y dividirnos siempre a través del CEASS (Central de Equipamiento y Abastecimiento de Servicios en Salud), pero ya tenemos avances con Pfizer y Johnson”, señaló.

Al mismo tiempo, el alcalde cochabambino pidió al Gobierno central levantar las restricciones para que toda persona mayor de 18 años pueda recibir los inmunizantes.

“Creo que es importante que se cambie el grupo etario y no solo a partir de los 30 o 40 años, sino que todo el que quiera vacunarse, mayor de 18 años acuda a los centros de vacunación y pueda vacunarse, se ha visto gente muy joven que también ha tendido no solo enfermedades de base, sino también hemos visto decesos”, declaró.

Por su parte, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, indicó que el requerimiento urgente de su municipio es más de 1 millón de inmunizantes y se trabaja en una visión metropolitana para adquirir las vacunas de varios laboratorios como Pfizer y la norteamericana Johnson, entre otros.

“Necesitamos un millón de vacunas ¡ya!”, expresó a tiempo de remarcar que hay la urgente necesidad de “unirnos todos (los gobiernos subnacionales) para ampliar la campaña de vacunación y superar la crisis sanitaria en el país”.

Además, planteó a los empresarios cruceños crear un fondo público-privado de 16 millones de dólares para la compra de los inmunizantes.

“También habrá un incentivo tributario a los empresarios para que se sumen a la importación dependiendo de las categorías o rubros empresariales, para eso se ha conformado una comisión y analizar qué tipos de economías están siendo golpeadas más por la pandemia y vamos ir viendo a quiénes damos estos incentivos tributarios”, declaró.

Afirmó que su deseo es que en septiembre ya no se hable en su municipio de restricciones, sino que ya estará la gente vacunada.

Entre tanto, en La Paz, existe un panorama adverso ya que el gobernador Santos Quispe, descartó las gestiones para la importación de los inmunizantes.

Mediante su cuenta de Twitter, Quispe descartó la posibilidad de que la administración departamental compre vacunas, ya que aseguró que los paceños “no necesitamos más vacunas”.

“En nuestro departamento de #LaPaz no necesitamos más vacunas. Con nuestros conocimientos ancestrales podemos combatir el virus. Somos gente del pueblo y vamos a vencerlo. Con nuestros conocimientos ancestrales podemos combatir al virus”, expresó.

Entre tanto, el alcalde paceño Iván Arias indicó que luego de su arraigo por una determinación judicial cuando fue ministro de Estado ahora está atado de manos para gestionar la importación directa de vacunas.

“En plena lucha contra la tercera ola del Covid-19, cuando más se necesita de mi labor y desempeño de mi cargo, la justicia ha decidido arraigarme, desconociendo que soy el alcalde de esta ciudad y que vivo en ella, y que viviré siempre aquí”, protestó.

IP/MP

Send this to a friend