La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

500.000 dosis de Sinopharm llegaron al país y de inmediato partió el avión de BoA hasta Beijing para otro medio millón

-Con el próximo medio millón que arribarán el jueves a Viru Viru ya habrán llegado 4 millones 50 mil inmunizantes. Además, llegaron pruebas antígeno nasales, pruebas PCR y equipos para Inlasa.

Medio millón de vacunas Sinopharm llegaron en un avión de BoA a Cochabamba este martes/ Foto: Innovapress

Innovapress, 22 jun 2021.- A las 6.55 de este martes arribaron al aeropuerto internacional Jorge Wilsterman de Cochabamba las 500.000 dosis de las vacunas Sinopharm para continuar con el Programa Nacional de Inmunización a la población y de inmediato la aeronave de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) 767-300 partió nuevamente hasta Beijing – China a recoger el restante lote del otro medio millón de inoculantes restante.

Junto con ese lote llegaron insumos y equipos donados por China para el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), los cuales servirán para el análisis PCR y de sangre además de 1,1 millones de pruebas antígenos nasales y otro 1 millón de exámenes PCR a precios preferenciales.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, indicó que con el lote que llegará el próximo jueves ya habrá arribado a territorio nacional 4 millones 50 mil vacunas para inocular a la población lo que permitirá sobrepasar el 30% de personas inmunizas.

“Son 30 contenedores e inmediatamente desde acá, desde Cochabamba, se va a hacer la distribución a nivel nacional, a los nueve departamentos. Junto con estas 500.000 vacunas llegan también insumos de bioseguridad donados por Corea”, añadió el viceministro de Blanco.

Por su lado, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, exteriorizó su beneplácito por la llegada de los inmunizantes desde su país y adelantó que habrá más envíos desde su país en la ayuda a Bolivia contra el coronavirus.

“Es un placer para nosotros recibir el medio millón de vacunas y pasado mañana (por el jueves) va a llegar otro medio millón a Santa Cruz adjunto con otras donaciones de equipos para uso de laboratorios en pruebas PCR”, afirmó al indicar que en próximos meses se concretarán otros envíos del laboratorio Sinopharm.

Por su parte, el gerente general de BoA, Ronald Casso, indicó que para el transporte de los inmunizantes se tuvieron que cumplir más de 50 horas de vuelo, 23 horas solo de ida en un trabajo profesional y bastante comprometido de la tripulación que va por Madrid donde se hace una escala y de ahí hasta Beijing.

“Hemos cumplido con todos sus procesos de mantenimiento en la etapa, especialmente de Madrid hacia Beijing, que es una etapa bastante dura. Hacemos un relevo de pilotos, personal, revisión del avión también en Madrid, y hacemos una ruta que son 12 horas de vuelo entre Madrid y Beijing, bastante complicada, bastante larga. Estamos muy contentos como empresa porque estamos transportando vida”, expresó.

IP/MP

Send this to a friend