La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Brasil otorga asilo temporal por 90 días a exministra Pinckert mientras Conare decide su refugio

María Elba Pinckert, recibió refugio temporal en Brasil/ Foto: archivo digital

Innovapress, 22 jun 2021.- La exministra de Agua y Medio Ambiente del régimen de la expresidenta Jeanine Áñez, María Elva Pinckert, fue beneficiada con refugio temporal por 90 días, mientras el Consejo Nacional de Refugiado (Conare) analiza su situación legal tras haberse declarado “perseguida política”.

La exministra es acusada por presuntas designaciones ilegales, incumplimiento de deberes y corresponsabilidad en los funestos sucesos de fines de 2019 tras la crisis social y política que se produjeron en el país.

“Pinckert tomó la decisión de solicitar asilo político en la República Federal de Brasil, esto ¿bajo qué circunstancias?, las condiciones de salud en la que se encontraba y la ausencia de Estado de derecho y de respeto a los derechos humanos, siendo que días antes de conocer las múltiples citaciones que se libraban en su contra y los mandamientos de aprehensión ella había perdido a su esposo, se encontraba en una situación altamente delicada”, sostuvo el abogado, Jorge Valda.

Explicó que mientras se tramite la solicitud de refugio político, la exministra no podrá ser extraditada ni juzgada.

El jurista adelantó que recibió la noticia por parte de su familia que es muy probable que “el Conare tomó la decisión de otorgar refugio provisional” y que en un plazo de 90 días las autoridades del vecino país darán una determinación final en función de los elementos de prueba que se hubiera aportado.

La Fiscalía de La Paz citó a Pinckert a declarar el 30 de marzo, dos semanas después de la detención de la expresidenta Jeanine Añez. Con ese antecedente la ex ministra no se presentó y su familia informó que solicitó asilo en otro país debido a que no hay garantías constitucionales además de su delicado estado de salud y la depresión luego de que perdió a su esposo.

IP/MP

Send this to a friend