Cancillería espera que informe del GIEI sobre hechos de Senkata y Sacaba sea objetivo e imparcial

-Ya se analizaron más de 1.000 fojas de expedientes investigativos judiciales y periciales y más de 360 testimonios recibidos.

Preparan el informe de la violencia desatada en noviembre de 2019 en Senkata-El Alto/ Foto: RT

Innovapress, 22 jun 2021.- El canciller Rogelio Mayta informó que ese despacho de Estado espera un informe objetivo e imparcial del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga los hechos violentos entre septiembre y diciembre de 2019, de su informe final previsto para el 10 de julio próximo.

“Debemos tener paciencia, debemos dejar que estos expertos puedan realizar un trabajo lo más objetivo e imparcial posible porque su informe será importante para esclarecer los hechos que enlutaron al país”, afirmó la autoridad.

Añadió que tras la recepción del documento se lo hará público. El GIEI debió entregar su informe el 20 de mayo, pero se prolongó la investigación por 60 días más y la estadía de los representantes del GIEI en el país.

“Se les ha ampliado el plazo al GIEI para que puedan terminar su investigación sobre los hechos de violación de derechos humanos que ocurrieron en Bolivia entre octubre y diciembre del año 2019”, añadió.

De acuerdo al GIEI, se recibieron más de 1.000 fojas de expedientes investigativos judiciales y periciales que han sido objeto de revisión y más de 360 personas brindaron sus testimonios en entrevistas individuales sobre los sucesos de fines de 2019.

Un informe preliminar da cuenta que en el país resultaron más de 36 personas fallecidas, 1.500 perseguidos políticos y más de 1.000 heridos.

Hace días el ministro de Justicia, Iván Lima, anticipó que el informe del GIEI-Bolivia puede ser desconocido si éste llegase a contradecir el resultado de las investigaciones que desarrolla la Fiscalía. “En ese caso, la soberanía del país primará”, manifestó entonces.

El GIEI-Bolivia fue instaurado el 12 de diciembre de 2019, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

El GIEI-Bolivia se instaló el 23 de noviembre de 2020, pocas semanas después de que Luis Arce asumiera la Presidencia. El GIEI está integrado por Julian Burger (Inglaterra), Magdalena Correa (Colombia), Juan Méndez (Colombia), Patricia Tappatá (Argentina), Marlon Weichert (Brasil) y Jaime Vidal (Chile).

IP/MP

Send this to a friend