La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

En los mercados de La Paz se pueden encontrar salchichas desde los Bs 10 el kilo hasta Bs 110 un paquete especial

-Recomiendan que sobre todo se debe comprar de empresas que tengan autorización de la Alcaldía y el registro del Senasag. Se intensifican operativos de control.

En los centros de abasto hay una variedad de salchichas en oferta y para todo bolsillo/ Foto: Carlos Flores, Innovapress

Carlos Flores

Innovapress, 22 jun 2021.- La tradición sostiene que la noche más fría del año, ya no se encienden fogatas, sino se comparte en familia y amigos embutidos o salchichas. En varios centros de abasto de La Paz se pueden encontrar una gran variedad de estos productos, desde 10 bolivianos un kilo, hasta 110 bolivianos un paquete especial.

Estos son los precios ofertados en algunos friales y puestos de venta sobre la avenida Buenos Aires, los mercados de Villa Fátima y el cruce de Villas: Sofía un paquete de 10 salchichas pequeñas tiene un costo de 10 bolivianos, hay otro de 16 bolivianos; embutidos Los Andes el kilo de 10 a 12 salchichas tiene un precio de 24 bolivianos; La Norteña el kilo a 26 bolivianos; La Española a 28 bolivianos el kilo; Torito a 30 bolivianos el kilo, también oferta un kilo de salchichas extralargo más un táper a 48 bolivianos.

De igual forma se pueden encontrar salchichas artesanales que las elaboran las propias vendedoras de chorizos y silpanchos entre 32 a 35 bolivianos el kilo, estos productos no tienen el registro sanitario.

La salubridad es muy importante para comprar salchichas/ Foto: Carlos Flores, Innovapress

La marca Osfim tiene una oferta especial de salchichas, el kilo de salchichas sin piel a 55 bolivianos más un guante cocinero de regalo.

Las Stege, son las más caras, puesto que la salchicha sin piel tiene un precio de 85 bolivianos el paquete que incluye un juego de cartas, hay otro paquete que cuesta 110 bolivianos de los embutidos con piel.

Los aderezos tienen un costo de 28 bolivianos, marca Kris, el trío de mayonesa, Ket Chup y mostaza y Hellman a 35 bolivianos.

Las comerciantes de estos productos al ser consultadas afirmaron que existe un leve incremento en los precios con relación a años anteriores.

“Han elevado un poco los precios, aunque este año la gente busca más. El 2020 la venta ha sido muy baja”, lamentó una de las vendedoras en la avenida Buenos Aires.

“Antes vendía la bolsa de 5 kilos a 100 bolivianos ahora está a 110 los compradores piensan que nosotros subimos así, pero viene desde la empresa”, aclaró Amalia Mamani, vendedora de este mismo sector.

En las ofertas hay packs especiales por San Juan/ Foto: Carlos Flores, Innovapress

“Hemos notado que hay más control ahora. Vienen de la Alcaldía cada semana a revisar nuestro certificado sanitario y que los productos estén bien conservados y dentro de las fechas de vencimiento”, señaló una vendedora.

Al respecto, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, recomendó a la población tener mucho cuidado en la compra de estos productos y advirtió que se realizan operativos de decomiso si los embutidos no están autorizados o si no tienen el registro sanitario.

“Hemos visto la necesidad de informar que la población tenga ciertas previsiones al momento de comprar embutidos. Lo primero que recomendamos que verifiquen el momento de comprar salchichas tengan el certificado sanitario y cumplan la inocuidad correspondiente como el registro sanitario, las medidas de bioseguridad y desinfección”, expresó.

IP/MP

Send this to a friend