La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

MAS defiende Ley de Ascenso de Generales de la Policía, mientras CC insiste en que es inconstitucional

-Opositores dicen que el Gobierno actúa en un afán revanchista por el motín de 2019, mientras el oficialismo recuerda que el mando es único y que lo asume el presidente del Estado al igual que las Fuerzas Armadas.

Polémica por el proyecto de ley de ascenso de generales en la Policía/ Foto: archivo digital

Innovapress, 22 jun 2021.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) defendió este martes el proyecto de Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana mientras Comunidad Ciudadana (CC) insistió en que se trata de una norma inconstitucional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, apeló al artículo 252 de la Carta Magna que dice: “Las fuerzas de la Policía Boliviana, dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.

“Entonces dónde se vulnera la Constitución Política del Estado tal como quiere hacer ver la oposición. Nosotros somos Gobierno del pueblo y vamos a estar siempre apegados a nuestra Constitución y por lo tanto esas aseveraciones son intencionadas para desinformar al pueblo y cae por su propio peso”, declaró Mamani.

Al mismo tiempo comprometió que en el Legislativo que se va a “dignificar la carrera de la Policía Boliviana que no necesita que esté inscrita en ningún partido político sino simplemente en el cumplimiento de la Constitución Política del Estado como está señalado”.

De su lado, el diputado Ányelo Céspedes, expresó que la Constitución le otorga un mando a la Policía que recae en el presidente del Estado y el enlace entre la institución y el jefe de Estado es el ministro de Gobierno y el Comando General, en el general que vaya a asumir esa responsabilidad.

“En ningún momento se está dando facultades al ministro de Gobierno para que sea él quien lleve las riendas de la Policía porque hemos visto que algunos expolicías y opositores quieren desinformar a la opinión pública”, insistió

Por su parte, el diputado de CC, Alejandro Reyes, calificó de inconstitucional dicho proyecto de ley en la Policía y atribuyó a un accionar “revanchista” del MAS por lo sucedido en 2019 cuando la institución del orden se amotinó.

“Es una ley inconstitucional porque va en contra del artículo 251 de la Constitución Política del Estado que habla de un mando único y de indivisibilidad de la Policía. Con este proyecto de ley estamos poniendo dentro de la estructura de la Policía al Ministerio de Gobierno y esto va en contra la Ley Orgánica de la Policía”, enfatizó el legislador opositor.

IP/MP

Send this to a friend