La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Mayores de 30 años pueden acceder a las vacunas contra el coronavirus desde este miércoles

-Gobierno desembolsó más de Bs 119 millones a las gobernaciones para que hospitales de tercer nivel puedan atender a pacientes Covid-19. Más del 21% de la población meta ya está vacuna en el país.

La entrega de los cheques a cada una de las gobernaciones y hospitales de tercer nivel en La Paz por el Gobierno central para atención de pacientes Covid-19/ Foto: prensa Salud

Innovapress, 22 jun 2021.- Desde este miércoles los mayores de 30 años ya pueden recibir las vacunas contra el coronavirus en los centros de inmunización ya que Bolivia cuenta con los inmunizantes para ese cometido en ese rango etario, informó este martes, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Queremos anunciar al pueblo boliviano que después de haber recibido 500 mil dosis de vacunas Sinopharm, hemos remitido instructivos a los Servicios Departamentales de Salud, los cuales deben permitir la vacunación a partir de los 30 años de edad”, indicó la principal autoridad sanitaria.

Indicó que el lote de las 500.000 unidades de vacunas Sinopharm que arribaron este martes desde China ya fueron distribuidas en el siguiente orden: La Paz (70.400), Oruro (52.800), Potosí (35.200), Chuquisaca (52.800), Cochabamba (88.000), Tarija (52.800), Pando (16.000), Beni (26.400) y Santa Cruz (105.600).

Hasta el momento llegaron al país más de 3.000.000 de vacunas antes del lote de las 500.000 dosis que arribaron este martes desde China del Laboratorio Sinopharm y se distribuyeron 3.016.050 vacunas. Auza aseguró que más del 21% de la población meta en edad de vacunar ya está inmunizada en Bolivia.

Al mismo tiempo, Auza informó que fueron depositados en las cuentas de las gobernaciones 119.426.591 bolivianos en el marco del Sistema Único de Salud (SUS) para la atención de pacientes Covid-19 presupuesto que implica la medicación y el gas medicinal por ser estas responsabilidades de las entidades departamentales.

“Estos recursos son para los hospitales de tercer nivel que va a permitir que puedan ser utilizados en los servicios de atención médica que deben brindar cada uno de estos hospitales además de la adquisición de todos los medicamentos necesarios, debo aclarar que el oxígeno al ser un medicamento también entra en estos recursos”, señaló.

Enfatizó que el objetivo común del Gobierno es la defensa del derecho a la salud y la vida del pueblo boliviano.

“A partir de la fecha estamos instruyendo la vacunación a partir de los 30 años en los distintos departamentos (…). Nosotros como Gobierno nacional garantizamos que las vacunas lleguen en el menor tiempo posible hasta cada uno de los departamentos y allí el Servicio Departamental de Salud tiene la responsabilidad que estas vacunas lleguen hasta sus municipios, poblaciones indígenas y las que correspondan”, acotó.

Explicó que, al ampliar el rango de edad, será mayor la cantidad de personas que serán vacunadas y, por tanto, se reducirá la cantidad de personas que no hayan recibido los inmunizantes.

IP/MP

Send this to a friend