La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Comisión de Diputados aprueba proyecto de Ley del Oro que faculta al BCB compra de ese recurso mineral

-El propósito es evitar el contrabando del mineral y que las Reservas Internacionales Netas se fortalezcan.

El Banco Central de Bolivia estará facultado a comprar oro a los productores auríferos nacionales/ Foto: toma de Internet

Innovapress, 23 jun 2021.- El presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó este miércoles que esa instancia legislativa aprobó el proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional que faculta al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de ese mineral con el fin de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El legislador indicó que el objetivo es fomentar la compra de oro por parte del BCB a productores mineros nacionales sobre la base de la cotización internacional, pagando precios competitivos, con el fin de reducir el contrabando de ese recurso mineralógico.

“Básicamente de lo que trata el Proyecto de Ley es de que aquellos recursos como el oro, en lugar del ir al exterior, vía contrabando, se queden en el BCB para que se fortalezca las reservas internacionales. Es decir, el Banco compraría ese oro a nuestros productores y comercializadores nacionales a un precio internacional para que nuestras reservas se fortalezcan”, explicó Yujra.

Añadió que el incremento de las RIN dependerá de la producción y el stock de oro que defina el BCB. “Lo importante de esto es que se beneficia el país y se incrementan nuestras reservas internacionales y en vez de que haya una fuga del oro hacia el exterior, más bien esto se concentre y se fortalezcan nuestras reservas”.

Explicó que no existe un monto específico para la compra de oro, porque ello dependerá de la operativa que vaya a realizar el BCB, pero lo importante del proyecto de ley es que autoriza a que el Banco Central haga esas operaciones y así se fortalezcan las RIN.

Yujra reiteró que no existe un tope para que el BCB haga esas compras a los productores nacionales. “Esto beneficia al país porque evitamos el contrabando y muchas veces la comercialización desproporcionada”.

Dijo que se observó en el último tiempo, que el contrabando de oro está ingresando a territorio nacional, especialmente por el Perú, y ello se evitará con la nueva normativa y tampoco existen restricciones para las exportaciones de ese mineral.

IP/MP

Send this to a friend