La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

En medio del rechazo de la oposición, la Cámara Baja aprobó la Ley de Ascenso de Generales de la Policía

-Se introdujeron tres rangos de generales, primero, mayor y superior en el mando de la institución. La oposición consideró que el MAS convertirá a la Policía en apéndice del Ejecutivo y que los ascensos se darán a conveniencia del presidente del Estado.

La sesión del pleno de la Cámara de Diputados aprobó al Ley de Ascenso de la Policía la madrugada de este miércoles/ Foto: Prensa Diputados

Innovapress, 23 jun 2021.- En medio del rechazo de la oposición a las 02.40 de la madrugada de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sesión por tiempo y materia, el proyecto de Ley de Ascenso de Policías y Carrera de Generales que institucionaliza, según el oficialismo, la carrera policial, la oposición anunció que demandará su inconstitucionalidad.

Se trata de una norma que consta de 38 artículos y 4 disposiciones transitorias. El proyecto de ley fue remitido al Senado para su consiguiente tratamiento.

“Esta ley genera una verticalidad en base a la meritocracia y la institucionalidad, deja de lado la tuición política del ministro de Gobierno en la institución y el mando seguirá siendo del comandante general de la Policía”, expresó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo tras la aprobación de la norma.

Explicó que entre los cambios que se introducen, ahora serán los generales quienes asuman las direcciones principales de instituciones como la FELCN, FELCC, FELCV; y otras de trascendencia, como los comandos departamentales.

Se introducen tres tipos de generales; general primero, mayor y superior de la Policía. “Todo lo que han aprendido a lo largo de su vida profesional van a poder demostrarlo como generales en los comandos departamentales”.

“Estamos generando mayor verticalidad en el mando policial, crear institucionalidad al interior de la familia policial”, expresó al reiterar que “en ningún momento se rompe la cadena de mando policial, sino de demostrar gestión”.

“La población no quiere una Policía apegada a un partido político o a un ministro de Gobierno y es por eso que hemos recogido este proyecto de ley que han aprobado los propios efectivos policiales que va a ser en beneficio de la familia policial”, señaló del Castillo.

Al término de la maratónica sesión, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, informó que con la nueva norma se da lugar a la institucionalidad de la entidad del orden ya que respeta los mandos y todas las atribuciones de la entidad.

“Esta normativa es una medida de seguridad jurídica para la institucionalización del mando policial de los oficiales, suboficiales que garantiza la carrera policial, de los generales, el ascenso en los niveles que tiene el sector policial”, expresó.

Indicó que en el tratamiento en detalle se presentó una polémica sobre todo en el artículo 11 del proyecto de ley en el que la oposición cuestionó porque se afectaría la Constitución y el papel o la intromisión del Ministerio de Gobierno en los mandos jerárquicos.

Sobre ello, el diputado Angulo expresó que la Carta Magna en su artículo 252 estable que: “Las fuerzas de la Policía Boliviana, dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.

“Si ellos (la oposición) consideran que se afecta a la Constitución, tienen todo el derecho de presentar la acción de inconstitucionalidad abstracta de esta norma para que el Tribunal Constitucional analice”, señaló.

Por su parte, el jefe de bancada de Creemos, Erwin Bazán, expresó que el MAS buscó que la Policía sea supeditada, sea un apéndice del Ejecutivo.

“Con esta ley, la Policía será una dependencia del poder político de turno en Bolivia, estableciendo como máxima autoridad al Ministro de Gobierno. No se puedne derogar 26 artículos de la Ley Orgánica de la Policía, sin antes tratar esa norma, vale decir, esta ley no es aplicable, es inconstitucional y nosotros vamos a demandar la inconstitucionalidad con el que el MAS pretende someter a la Policía al control político del poder de turno”, declaró.

Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que el Ejecutivo procederá a su antojo a designar a los altos mandos, desde el comandante de la institución del orden “y solamente los que ha designado el presidente son los que puedan ir ascendiendo a generales, no hace falta ser un experto en la Policía para darse cuenta de eso”, acotó.

IP/MP

Send this to a friend