La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Intendencia en La Paz decomisó 685 kilos de salchichas y embutidos en mal estado

-Los operativos continuarán en los siguientes días dado que el consumo de estos productos se amplía en la festividad de San Juan. También se decomisaron unas 1.500 bebidas alcohólicas.

Decomiso de salchichas en mal estado por la Intendencia/ Fotos: Intendencia

Carlos Flores

Innovapress, 23 jun 2021.- La Intendencia de La Paz informó este miércoles que decomisó 685 kilos de salchichas y embutidos en mal estado en diferentes operativos realizados en mercados y centros de abasto popular horas previas a la celebración de la tradicional fiesta de San Juan.

“Principalmente en el expendio de alimentos y embutidos se ha podido colectar alrededor de 685 kilos de salchichas y embutidos en mal estado en toda la ciudad, los mismos que estaban en mala conservación, fuera del rango de temperatura o que no tenían (registro de) Senasag”, informó el intendente municipal, Jesid González.

De acuerdo al plan operativo de San Juan 2021 que empezó el 15 de junio, este miércoles los controles se intensificaron en horas de la noche, principalmente en la venta de salchichas, pirotecnia y bebidas alcohólicas, señaló el funcionario.

También las labores se centraron con especial énfasis en los juegos pirotécnicos y explosivos cuya adquisición y expendio está prohibido por una ordenanza municipal.

“Hemos dado inicio al operativo para el decomiso conforme la Ley 001 del 2010, de la venta y expendio de fuegos artificiales. Hemos podido decomisar alrededor de 5.000 fuegos artificiales, esto en diferentes zonas de la ciudad de La Paz”, agregó González.

Bajo la premisa de “No quemes más áreas verdes, pulmón de la ciudad”, el plan operativo desplegado durante San Juan también se orientó a evitar el encendido de fogatas y pirotecnia. La Intendencia ejerce un trabajo conjunto con funcionarios de las sub alcaldías, Guardia Municipal y Policía para abarcar todos los siete macro distritos de la ciudad.

El control de la noche de San Juan también abarcó a licorerías y tiendas de barrio para limitar el expendio de bebidas alcohólicas, ya que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), determinó que estos comercios sólo pueden atender hasta las 21:00 horas de lunes a viernes.

“El fin de semana hemos realizado diferentes operativos conforme las restricciones emanadas por el COEM, en el cual hemos podido decomisar alrededor de 1.500 bebidas alcohólicas, que estaban en lugares que no contaban con licencia de funcionamiento, registro sanitario, y que han sido internadas al país de manera ilegal”, añadió el intendente.

Acotó que tras los operativos la Intendencia Municipal coordina con Sistema de Regulación Municipal (Siremu) para que se pueda proceder con el desecho correspondiente, principalmente del producto orgánico, pero también de los fuegos artificiales.

Entre tanto, algunas comerciantes admitieron que algunos comercios incurrieron en faltas. “Han venido a controlar, solamente decomisaron unas bolsas de salchichas que parece que no estaban bien refrigeradas”, comentó una vendedora del mercado Kollasuyo, del cruce de Villas.

“No hemos visto todavía vendedores (de pirotecnia), pero suelen salir en la tarde, cuando no hay guardias”, reveló otra vendedora del mercado de Villa Fátima.

IP/MP

Send this to a friend