La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Procurador afirma que existe la posibilidad que Arturo Murillo salga en libertad pagando fianza

-Es una probabilidad, pero haber negociado su condena implica que acepta su culpabilidad por los hechos que se le acusa en Estados Unidos, lavado de dinero, explicó.

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo/ Foto: archivo digital

Innovapress, 23 jun 2021.- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó este miércoles que existe la posibilidad que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, detenido en el estado de Florida-Estados Unidos por conspiración para el lavado de dinero y soborno obtenga su libertad después del pago de una fianza económica al igual que su ex mano derecha, Sergio Méndez.

“Es una posibilidad legal, veremos las condiciones en que avanza esa negociación, los acuerdos con la Fiscalía, respetamos la norma procesal vigente en los Estados Unidos, pero a la par haremos respetar los derechos que tenemos como víctima y vamos a dar seguimiento a esta etapa previa de investigación”, declaró.

Arturo Murillo, fue detenido el 21 de mayo por la Policía Federal estadounidense luego que el Departamento de Justicia de ese país detectara movimientos financieros en sus cuentas en Estados Unidos, junto con varios empresarios y colaboradores, dineros presuntamente del desvío de recursos en Bolivia para la compra de pertrechos antimotines.

“El sistema judicial de los Estados Unidos permite (la libertad de Murillo) por su propia Constitución que se pueda acceder a la libertad bajo fianza en cualquier tipo de delitos, las fianzas dependen de la gravedad del hecho (…). Eso no significa que se lo libere de responsabilidad habrá que esperar el juicio del 9 de julio ante el juez federal”, manifestó el procurador en el canal estatal.

Sin embargo, dijo que si una persona adquiere su libertad bajo fianza no significa que haya sido absuelta por la justicia y si accede a un beneficio, a un acuerdo para rebajar su pena “lo primero que se hace es que esa persona reconozca su pena, es decir, se declara culpable y solo bajo ese supuesto puede beneficiarse con la rebaja de pena u otros beneficios que implica el cumplimiento de una condena”.

Recordó que existe un informe que indica que Murillo ha robado los dineros de los bolivianos, se lo ha llevado a los Estados Unidos y cometió conspiración y lavado de dinero, aspectos corroborados por el propio Departamento de Justicia del Gobierno estadounidense en la comisión de delitos federales que no van a ser descartados por parte de la Fiscalía y justicia norteamericanas.

Chávez añadió que si en caso se declare culpable, Murillo habrá abreviado algunos procedimientos en su responsabilidad penal y se impondrá una sanción penal que implica la privación de libertad, pero en paralelo, el Ministerio Público boliviano está agotando los trámites para que se efectivice su extradición en el marco del convenio de extradición de 2005 y habilitar los procedimientos a través de los canales diplomáticos.

IP/MP

Send this to a friend