La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Relativa asistencia en centros de salud de mayores de 30 en primer día de vacunación contra el Covid-19

-El Gobierno ratifica que el 21,5% de la población ya fue inoculada. Fueron administradas más de 3 millones de dosis. En Bolivia, 1,6 millones de personas están en el rango etario entre 30 a 39 años.

Hubo relativa afluencia de personas de entre 30 a 39 años en el centro de vacunación de la Facultad de Medicina/ Fotos: Carlos Flores, Innovapress

Carlos Flores

Innovapress, 23 jun 2021.- Relativa asistencia de personas mayores de 30 años se observó este miércoles en los distintos centros de vacunación luego que el Gobierno autorizará la inmunización a este rango etario de beneficiarios, estableció el Ministerio de Salud.

“En los puntos de vacunación se tiene relativa asistencia de personas de este grupo etario luego que el ministro de Salud diera la autorización con el fin de tener una mayor cobertura en la aplicación de las dosis”, expresó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del SUS, Alejandra Hidalgo.

“Hemos esperado que todas las personas mayores de 30 años se hagan presentes en los centros de vacunación, sin embargo, pueda ser que esa ausencia se deba a que nuestra población celebra la noche de San Juan, pero debemos esperar a tener una afluencia más seguida en los siguientes días”, añadió.

Ratificó que hasta la fecha ya se vacunó al 21,5 por ciento de la población en edad de recibir los inmunizantes, más de 3 millones de dosis se impartieron esperando que las vacunas que se reciben evitan el ingreso de pacientes a las unidades de terapia intensiva.

Hidalgo convocó a que las personas mayores que no recibieron sus vacunas y son mayores de 40, 50 y 60 años aún lo pueden hacer a sola presentación del carnet de identidad tenga o no un seguro de salud.

Adelantó que en el lapso de una a dos semanas ya se pueda superar la meta del 30 por ciento tomando en cuenta que después de la activación de los centros de vacunación se llegaron a vacunar a más de 60 mil personas en un solo día.

En un sondeo realizando por varios centros de vacunación se observó bastante expectativa de mayores de 30, quienes aguardaron con ansias la autorización para recibir el inmunizante, este fue el caso en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Allí hubo dos filas, una para mayores de 40 años y otra para los de 30. “Es una buena medida porque se ha visto que ahora el virus afecta más a los jóvenes, y esta vacuna ayuda a que no sea tan nocivo”, comentó Gabriela Heredia, ciudadana de 35 años.

“Me parece muy necesario comenzar a vacunar a gente más joven. Yo espero que si me llego a contagiar al menos no tenga que llegar a terapia intensiva”, argumentó Daniel Escobar, de 39.

Una trabajadora encargada de controlar las filas de ingreso explicó que los horarios de vacunación en esta institución comienzan a las 8:30 y se extienden hasta las 14:30, de lunes a viernes. “Solamente es necesario portar una fotocopia de carnet para recibir la primera dosis, y se espera a la segunda dosis”, detalló.

“Mas bien aquí, están vacunando rápido y de forma eficiente, yo llegué tarde, pero la fila avanza y ya estoy cerca”, afirmó Adriana Medina, de 30 años.

“Yo soy ya la última en vacunarme de mi familia, lo que más deseo es que con la vacuna no me contagie fácilmente y así proteger a mis seres queridos, por eso vine temprano”, exteriorizó Ingrid Medina, de 39 años.

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021, el grupo poblacional entre 30 y 39 años reúne 1,6 millones de habitantes en el territorio nacional, siendo entonces el segundo grupo vacunable más numeroso. El primero abarca a la población de 18 a 29 años sumando 2,2 millones de personas.

IP/MP

Send this to a friend