La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno ratifica que la economía crecerá al 4,4% esta gestión pese a la pandemia

-El IGAE al mes de abril pasado da una tasa alcanzada de 5,3%. Varios sectores como minería, construcción, manufactura y comercio registran dinamismo y recuperación.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas/ Foto: archivo digital

Innovapress, 24 jun 2021.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ratificó este jueves en Santa Cruz que la economía crecerá este 2021 a fin de gestión en el orden del 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pese a los embates de la presencia de la pandemia del coronavirus que causa traumas en los sectores productivos nacionales.

“Nuestra previsión, contando con estos escenarios de rebrotes de la pandemia nos ha llevado a dar estimaciones entre el 4,4% y 4,3% creemos que vamos a tener una tasa de crecimiento en esa magnitud que es una tasa de recuperación importante, lo están haciendo también los países vecinos y estamos esperando que esto se vaya concretizando”, expresó la principal autoridad financiera del país.

El ministro añadió que la tasa de crecimiento del IGAE (tasa de crecimiento económico acumulada) ya llegó a abril pasado a 5,3%, pero habrá que esperar la evolución en el tiempo y llegar a una tasa de crecimiento de la actividad económica del 4,4%.

“Eso depende de varios factores, uno de ellos es cómo va el proceso de vacunación contra el Covid-19, cuyas dosis para las primeras vacunaciones es del 20 por ciento considerando que ya se tenían las vacunas (…). Pero siento la dinamicidad de sectores como la minería, la recuperación de la construcción, la manufactura, parte del comercio, que son sectores que están dinamizando el crecimiento, entendemos que vamos a llegar a este 4,4%”, agregó.

El 23 de marzo el Gobierno ajustó su Programa Fiscal Financiero 2021, previendo un crecimiento de 4,4%, una inflación controlada de 2,6%, un déficit del sector público de 9,7%; una inversión pública de 4.011 millones de dólares y una variación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de 1.114 millones de dólares para esta gestión.

IP/MP

Send this to a friend