La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Imputan a exfiscal Edwin Blanco por el caso bebé Alexander

-Tendría responsabilidad en dos delitos; incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes. Sin embargo, pedirán medidas sustitutivas para que se defienda en libertad.

El exfiscal Edwin Blanco cuando juró como juez/ Foto: archivo digital

Innovapress, 24 jun 2021.- El Ministerio Público emitió este jueves la imputación formal en contra del ex fiscal y actual juez, Edwin Blanco, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes en el caso del asesinato del bebé Alexander además de la detención indebida del médico Jhiery Fernández.

El fiscal de materia Johan Muñoz afirmó que las declaraciones de los investigadores de la Policía que aseguraron que nunca hubo violación sobre el menor y el alejamiento de los mismos del proceso de investigación constituyen algunos de los indicios para la imputación de Blanco.

“Se cuenta con la resolución jerárquica del fiscal departamental de La Paz quien acredita también la revisión del cuaderno de investigaciones que indica que no existirían los elementos suficientes y que no se habrían realizado los actos investigativos necesarios”, añadió Muñoz.

Indicó que para la audiencia de medidas cautelares se solicitará medidas sustitutivas a la detención preventiva para Blanco, consistentes en arraigo, fianza de dos garantes solventes, presentación periódica ante el Ministerio Público y prohibición de comunicarse con testigos.

Muñoz añadió que no se descarta imputar también a la exfiscal del caso Susana Boyán quien formó parte de la comisión de fiscales que indagó el caso bebé Alexander.

El exfiscal Blanco estuvo a cargo de las investigaciones del caso de la muerte del bebé Alexander en 2014 y acusó al médico Jhiery Fernández por el delito de violación y hasta fue condenado a 20 años.

Después de siete años de proceso, la Fiscalía determinó recientemente que el médico es inocente y que no había pruebas en su contra, pese a los antecedentes públicos de Blanco, el Consejo de la Magistratura lo designó como juez penal, provocando el rechazo y críticas a la administración de justicia.

IP/MP

Send this to a friend