La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

Presidente afirma en Venezuela que su Gobierno trabaja para que el golpe en Bolivia no se vuelva a reeditar

-Participó de la XIX Cumbre del ALBA – TCP donde agradeció el apoyo de varios países por recuperar la democracia en el país. Propuso relanzar la Unasur y la Celac. Se refirió a la pandemia y la forma de enfrentarla de manera concertada.

El presidente Luis Arce junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro/ Foto: Prensa Presidencia

Innovapress, 24 jun 2021.- El presidente Luis Arce durante su intervención en la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en Venezuela, afirmó este jueves que su administración trabaja para que el golpe de Estado en Bolivia no se vuelva a reeditar.

“Hoy estamos trabajando por la memoria, la verdad y la justicia para que estas nuevas formas de golpe de Estado no se vuelvan a dar en Bolivia y en ningún otro país y en este camino les pedimos acompañarnos”, enfatizó.

Recordó el 24 de junio por ser una fecha que recuerda una de las batallas más importantes para la independencia de los pueblos de América, la Batalla de Carabobo donde el genio militar de Simón Bolívar dio una victoria para el nacimiento de la Gran Colombia.

“Quiero agradecer el apoyo firme de los pueblos del ALBA TCP al pueblo boliviano ante el golpe de Estado que dieron en noviembre de 2019 y al gobierno liderado por Evo Morales. Sin el apoyo de ustedes, no hubiera sido posible la denuncia ante la comunidad internacional y el levantamiento de nuestra wiphala por tantos pueblos que nos hicieron sentir en todo momento que no estábamos solos”, agradeció.

Dijo que sino hubiera sido por esa solidaridad quizá el mundo no hubiera conocido las violaciones a los derechos humanos en Bolivia, de la persecución que se ejerció, de la criminalización, de las masacres, de los fallecidos, heridos y detenidos en 2019.

“Y gracias a la unidad y la conciencia del pueblo boliviano recuperamos la democracia en nuestro país que nos llevó a una contundente victoria con un 55,1 por ciento para el Movimiento Al Socialismo”, acotó.

Arce aprovechó para saludar el triunfo de Pedro Castillo en Perú tras la segunda vuelta de los comicios en ese país y pidió el respeto de la voluntad popular en las urnas.

Dijo que la construcción de la Patria Grande Plurinacional es un imperativo para los pueblos latinoamericanos tomando en cuenta la insensibilidad y la inequidad del sistema capitalista que sigue poniendo sobre los hombros de los más débiles, las cargas más pesadas.

Indicó que hoy por hoy el sistema neoliberal está en crisis y frente a ello el ALBA – TCP en concordancia con sus principios rectores de solidaridad, cooperación y complementariedad y respeto a la soberanía requiere reponer la economía, la justicia social, la producción, la industrialización de los recursos naturales, la sustitución de importaciones y la seguridad con soberanía alimentaria en el centro de las acciones.

Se refirió a las propuestas económicas para hacer frente a la pandemia que incluyen la reactivación de Petrocaribe y el Banco del ALBA y un fondo humanitario para canalizar recursos a los pueblos más afectados.

Planteó la creación de un observatorio de salud y de un banco de vacunas para apoyar a las naciones que tengan menor acceso.

Afirmó que los países ricos han adquirido más de la mitad del suministro de vacunas y medicinas en el mundo cuando su población solo representa el 16% del total mundial lo que no solo es egoísta sino poco inteligente.

Ponderó el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 de Cuba que tiene un 92.18% de eficacia y el respaldo que recibió este país para el levantamiento del bloqueo económico sobre la isla en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Compartió las acciones desplegadas por Bolivia contra la pandemia y el Plan de Vacunación elaborado sobre los principios de universalización y equidad a fin de no generar brechas en los accesos a los inoculantes.

Y bajo esos principios -añadió- se inició una campaña internacional para liberación de las vacunas y los medicamentos contra el Covid-19.

“En este marco copatrocinamos el levantamiento de patentes planteada por India y Sudáfrica en octubre de 2020 y participamos en una nueva propuesta de consenso a fin de facilitar un acceso mayor a vacunas y medicamentos”, agregó Arce.

Dijo que la alianza del ALBA – TCP alcanzó logros importantes de gran impacto social como que 3.600.000 personas han recuperado la vista gracias a la “Misión Milagro” y 5 millones de personas saben leer y escribir gracias a la alfabetización.

El primer mandatario insistió en que ante el acecho y agresiones del gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua se requiere nuevos esquemas de integración regional que privilegien la solidaridad y complementariedad económica, política y social de los pueblos.

“Tenemos que retomar el camino de la integración por la emancipación de los pueblos, tenemos que levantar las banderas de nuestra América, en este sentido apostamos por un ineludible reimpulso del ALBA – TCP, de la Celac y la Unasur con más fuerza que nunca”, enfatizó.

IP/MP

Send this to a friend