La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Trabajadores de la CNS advierten con paro de 72 horas, exigen la renuncia de la gerente regional

-Cerca del mediodía de este jueves, protagonizaron un bloqueo en la avenida Mariscal Santa Cruz, en pleno centro de la ciudad.

Bloque de los trabajadores de la CNS Regional La Paz, en centro de la ciudad/ Foto: Carlos Flores, Innovapress

Innovapress, 24 jun 2021.- Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional La Paz y la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural) protagonizaron una multitudinaria marcha y posterior bloqueo de varias arterias en el centro de la ciudad exigiendo la renuncia de la gerente general de la institución, Silvia Gallegos.

“Estamos asumiendo las movilizaciones que se han determinado en un ampliado nacional, pidiendo la destitución de la gerente general. Hemos concluido con el paro de 48 horas y la siguiente semana vamos a continuar con otro paro de 72 horas a nivel nacional exigiendo la renuncia de Silvia Gallegos”, declaró Freddy Vistas, secretario de Relaciones de la Fensegural.

Añadió que la protesta también exigió la dotación de mayores insumos de protección y bioseguridad para el personal de la Caja, debido a que ya no se cuenta con ninguna dotación en plena tercera ola de la pandemia.

“Hay también un desabastecimiento de insumos de bioseguridad para el personal de salud. Estamos también peleando por los medicamentos para los asegurados en plena pandemia”, agregó.

Según Vistas, existe un presupuesto nacional de 139 millones de bolivianos destinado a la CNS para la lucha contra el Covid-19, sin embargo, “sólo se ha utilizado un 8% de ese dinero y está mal administrado”.

Por su parte, Abdón Laora, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la CNS (Casegural), aseguró que las marchas y paros se justifican por la “vergonzosa incapacidad” de Gallegos y su falta de responsabilidad en abastecer de medicamentos e insumos a los centros de salud.

“Nos faltan medicamentos en general: Ibuprofeno, Paracetamol, incluso agua oxigenada, vendas; cosas sencillas y básicas que ya no tenemos en almacenes”, acotó.

“Estamos desabastecidos en plena tercera ola, protestando junto a pacientes dializados, pacientes con cáncer y jubilados. Exigimos que el presidente destituya inmediatamente a la gerente”, agregó.

Con esta ya son más de tres semanas que persisten en sus reclamos y protestas y aseguran que la gerente Gallegos no reúne las condiciones para el cargo, por ello, sus dirigentes insistieron en que la funcionaria ejecutiva debe ser alejada de la gerencia.

IP/CF/MP

Send this to a friend