La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Justicia declara en rebeldía a Arturo Murillo y Luis Fernando López en caso gases

-También fueron ordenadas las anotaciones preventivas de sus bienes de ambos.

Arturo Murillo y Luis Fernando López declarados en rebeldía/ Foto: archivo digital

Innovapress, 25 jun 2021.- La jueza anticorrupción Claudia Castro declaró en rebeldía a los exministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Luis Fernando López Julio en el caso gases lacrimógenos, lo que complica su situación procesal penal.

La autoridad jurisdiccional emitió la disposición, a solicitud del Ministerio Público y la Procuraduría General del Estado.

Murillo y López son acusados de la supuesta comisión de los delitos de conducta antieconómica y de ocasionar daño económico al Estado. El extitular de Gobierno permanece detenido en Estados Unidos y López Julio en Brasil, para ambos se iniciaron sus procesos de extradición.

Por su parte, el fiscal anticorrupción, Junior Flores, confirmó la decisión de la autoridad jurisdiccional indicando que, tras la audiencia de medidas cautelares, previa valoración de los elementos procesales optó emitir la resolución en rebeldía en contra de Arturo Carlos Murillo Prijic y Luis Fernando López Julio.

“En ese sentido los efectos de la norma procesal penal establecen que la autoridad jurisdiccional ha emitido no solamente la declaratoria en rebeldía, sino también las anotaciones preventivas en contra de los bienes de estos coimputados, el inicio del mandamiento de aprehensión y los efectos que conlleva esta declaratoria en rebeldía”, explicó.

Añadió que según la norma procesal penal establece que cuando un sujeto procesal, previa a su legal notificación no asiste al llamado de la autoridad jurisdiccional, se declara en rebeldía y que la investigación se lleva a cabo en ausencia del principal imputado con los efectos de una aprehensión para que sea conducido ante la autoridad judicial.

“Eso no impide que el Ministerio Público lleve adelante la investigación a los efectos de establecer la verdad histórica de los acontecimientos”, señaló.

Añadió que esta etapa es enteramente investigativa donde el Ministerio Público se encuentra acumulando mayores elementos de convicción lo que no impide que el sujeto declarado rebelde pueda comparecer ante el juez y continuar con los actos investigativos.

Flores indicó que durante la audiencia se presentó un abogado que asumió la defensa de los coimputados, pero específicamente para Luis Fernando López quien dejó establecido que su cliente se encuentra en la clandestinidad criterio que ha sido valorado por la jueza, pero las diligencias han sido establecidas conforme a la Ley 1970 de Procedimiento Penal.

Informó que la comisión de fiscales se encuentra en la etapa de notificación a los coimputados del caso gases para lo cual se tienen seis meses de la etapa preparatoria.

El caso gases lacrimógenos es investigado por el Ministerio Público por el desvío de unos 2,3 millones de dólares en la adquisición de material no letal durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.

IP/MP

Send this to a friend