La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Polémica por ley de ascensos en la Policía, Quintana considera que premia a los amotinados, del Castillo no lo acepta

-El exministro de la Presidencia afirmó que ni en la época de Luis García Meza se le dio tanta satisfacción a la institución del orden, y ahora no hay un solo detenido por el golpe de 2019, por las persecuciones de la que fueron parte.

Polemizan sobre el proyecto de ley de ascensos en la Policía/ Foto: referencial/archivo

Innovapress, 25 jun 2021.- Polémica en esferas políticas por la aprobación del proyecto de Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana; el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana rechazó la norma porque considera que “premia” a los policías amotinados en 2019 y su participación en el golpe de ese año, mientras que el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, no lo acepta.

Hace dos días, la Cámara Baja aprobó en sus dos estaciones en grande y en detalle dicho proyecto de ley que pretende implementar un proceso de institucionalización en la carrera de los profesionales policías, además introduce cambios en las jerarquías policiales.

Quintana calificó de “torpe” que se “premie” a la Policía con una ley de ascensos ya que los efectivos participaron en el motín de 2019. Eso es algo que -a su juicio no sucedió- “ni en dictadura”.

“Ni siquiera la dictadura de García Meza (Luis) le había concedido a la Policía una carrera de general, los policías hoy día quieren ser generales, cuando su función esencial es la seguridad pública, pero aquí está lo terrible, es que se está haciendo una concesión de una dimensión política tan, tan, tan torpe que en realidad lo que se le está haciendo es premiar a la Policía”, expresó el ex hombre de confianza de Evo Morales durante la presentación de un libro.

Agregó que “hoy se va a conceder un triunfo que ni la dictadura le había concedido a la Policía”, consideró.

“Es decir, necesitamos más golpes de Estado compañeros, necesitamos que los gringos vengan a darnos golpes de Estado, solitos nos estamos pasando al degüello, solitos, y no hay un solo policía detenido por el golpe de Estado, no hay policías detenidos por haber sembrado procesos penales contra nosotros, no hay policías detenidos por la masacre en Senkata y Sacaba”, insistió Quintana.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió a las críticas de Quintana rechazando la comparación que ni en épocas de dictadura se haya premiado de tal manera a la institución.

“De ninguna manera se puede comparar el gobierno de Luis Arce con el gobierno de García Meza, porque el gobierno de Lucho Arce ha recuperado la democracia en nuestro país y el gobierno de García Meza totalmente lo contrario, más bien se asemejaría García Meza a la señora Jeanine Áñez, dos personas que han dado golpe de Estado en nuestro país”, afirmó.

“No comparto esta postura porque es personal que no representa una postura del Gobierno Nacional y así como esta persona podemos escuchar distintas voces porque vivimos en un país democrático”, expresó.

IP/MP

Send this to a friend