La Paz, 19 de julio de 2024
funny GIF

INICIO PAÍS ECONOMÍA SOCIEDAD/SEGURIDAD TECNOLOGÍA DEPORTES MUNDO ESPECTÁCUILOS/CULTURA REPORTAJES

INICIO

Aumenta venta de ropa abrigada de gran variedad desde los Bs 50 en la feria de las Mañaneras en La Paz

-El año pasado en la cuarentena rígida por la pandemia resultaron muy afectadas, ahora no quieren volver a sufrir de la misma manera. Están en inmediaciones de la plaza Eguino, Tumusla, Illampu y alrededores desde las 05:00 de la madrugada todos los días.

Gran variedad de ropa abrigada en la feria de Las Mañaneras en La Paz/ Fotos: Carlos Flores, Innovapress

Por Carlos Flores

Innovapress, 25 jun 2021.- Las conocidas comerciantes de ropa de La Paz conocidas como “Las Mañaneras”, aumentaron la venta de sus productos, se puede encontrar una gran variedad de abrigos, chompas, chamarras, canguros, gorras, guantes, chalinas y otros desde los 50 bolivianos, para todo bolsillo, en plena época de invierno, y lo mejor es que se trata de producción nacional “de manos bolivianas para bolivianos”, afirman.

El 2020 fue un año bastante duro para ellas, puesto que por la cuarentena rígida que afectó varios meses la normal realización de las labores por la presencia de la pandemia de coronavirus, ahora las comerciantes se quieren reivindicar y quieren captar a sus tradicionales clientes.

Lo atractivo es que son confecciones que ellas mismas realizan y sus productos no tienen nada qué desear a prendas del exterior. Sin duda su labor es bastante sacrificada, puesto que tienen que instalarse desde muy temprano, 04:00 de la madrugada para ofertar sus productos, se instalan en inmediaciones de la plaza Eguino, Illampu, Tumusla, Buenos Aires, Max Paredes y circundantes.

“Tenemos chamarras, abrigos y canguros. Las prendas elaboramos en nuestro taller con telas nacionales. Siempre buscamos nuevos modelos para seguir innovando con la ropa”, afirmó Sonia Arias, vendedora ubicada en la calle Tumusla.

Entre la oferta se puede encontrar canguros y chalecos impermeables desde los 50 y 60 bolivianos, chamarras y chaquetas a 90, abrigos o parcas a 190 bolivianos. Para las mujeres destacan la novedad de las calzas con frisa interior a 30 bolivianos, ponchos de polar a 50, y chamarras largas con capucha y caras reversibles que oscilan entre los 120 y 200 bolivianos.

Las vendedoras también han decidido ofrecer accesorios para el frío con precios especiales. Los guantes de lana a 16 bolivianos por dos pares, los de algodón a 10, y las polainas a 26 bolivianos por dos pares hechos de lana.

“Estamos vendiendo a precio de docena, no ganamos mucho pero así al menos se animan a comprar los caseros”, agregó.

Lamentó también que no han recibido ninguna ayuda del Gobierno durante la pandemia pese a que en sus talleres generan empleo para personas de escasos recursos, y por las bajas ventas ha bajado su producción y, en muchos casos, “ya no podían pagar a sus empleados”.

Por su parte, Katerine Orellana comentó que las ganancias se han reducido drásticamente pese al aumento de compradores porque tuvieron que rebajar el precio de sus prendas.

Ella cuenta que el año pasado, durante la cuarentena rígida, junto a su familia tuvo que recurrir a vender eucalipto en los mercados para subsistir, y por ello esperan que ahora su puesto de ropa les permita recuperar lo que no pudieron vender en 2020.

De igual manera Nora Salazar, otra vendedora, afirma que con mucho trabajo recién empieza a ver ganancias, y que la ropa china de contrabando junto a la ropa usada ha afectado a los confeccionistas nacionales.

“Me levanto a las 4 de la mañana y aquí ya estamos levantando el puesto a las 5. Todo ha bajado (de precio) y como sólo podemos vender en la mañana, estamos desde la madrugada”, agregó.

Las vendedoras invitan a la población a visitarlas, ya que sus productos son nacionales y de buena calidad y han rebajado los precios en prendas para el invierno. La popular feria de Las Mañaneras se instala todos los días desde las 5:00 hasta las 10:30.

IP/CF/MP

Send this to a friend