La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Presidente Luis Arce reporta un crecimiento económico del 5,3% al primer cuatrimestre de 2021

– La inversión pública llegará a 4.011 millones de dólares en 2021 y la tasa de desempleo se redujo al 7,6%, además de las exportaciones en un 34%, entre otros indicadores. Dice que la economía de a poco vuelve a ser la primera de la región.

El presidente Luis Arce en el homenaje de la CSUTCB, donde informó sobre la recuperación económica/ Foto: Prensa oficial

Marcelo Padilla

Innovapress, 26 jun 2021.- El presidente Luis Arce afirmó este sábado que la economía se vuelve a recuperar en el país y que, de a poco, se consolida como la primera en la región ya que los datos al primer cuatrimestre así lo reflejan con el 5,3% de crecimiento al primer cuatrimestre de esta gestión.

“Nuestra economía ya empezó a mostrar signos importantes de recuperación con un crecimiento estimado del 5,3 por ciento en ese periodo, el mejor desempeño de las variables de comercio con un incremento del 34% de las exportaciones, 16% en las importaciones y una balanza comercial positiva en el país”, informó.

Dijo que la creación de empresas privadas se incrementó en 53% en el mismo cuatrimestre, la reducción de los niveles de desempleo disminuyó hasta el 7,6%, una mejora sustancial en las recaudaciones tributarias en el desempeño del sistema financiero nacional.

“Son signos que ya vamos viendo que la economía, el enfermito se está recuperando poco a poco. Esto también tiene que ver mucho con la confianza de la población en nuestra gestión económica, confianza que agradecemos y que tengan seguridad que estamos trabajando sin descanso, sino para el crecimiento económico con justicia social, sino para dar un salto cualitativo en lo que respecta a la producción, industrialización de nuestros recursos naturales, sustitución de las importaciones y seguridad con soberanía alimentaria”, enfatizó.

En el acto de celebración del aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el jefe de Estado volvió a indicar que durante el gobierno transitorio la economía sufrió una grave contracción del más del 11 por ciento, un récord único después del gobierno de la UDP en la hiperinflación.

“Pero, en estos siete meses de gestión hemos implementado un modelo con resultados que nos alientan porque estamos poco a poco recuperando la economía y el bolsillo del boliviano poco a poco lo comienza a sentir, ya una vez levantamos nuestra economía de las ruinas, ahora nuevamente lo estamos haciendo con el apoyo del pueblo y seremos la primera economía de la región”, comprometió.

Sostuvo que se introdujo un shock que impulsa la inversión pública que era de 1.107 millones de dólares hasta octubre de 2020 y en solo dos meses esta partida se incrementó en 41 por ciento, a más de 1.700 millones de dólares.

“Pero aún más todavía, para esta gestión vamos a invertir 4.011 millones de dólares en inversión pública y vamos a priorizar el sector público, de infraestructura y proyectos sociales”, agregó.

Resaltó que gracias la voluntad popular expresada con el 55,1 por ciento en las urnas, el país retornó al modelo económico social comunitario y productivo para vivir bien.

Recordó que la tasa de desempleo en 2020 fue del más del 8 por ciento, la pobreza extrema se incrementó de 12,9 a 13,6 por ciento entre 2019 y 2020, la pobreza moderada también ampliando las diferencias entre ricos y pobres con una inversión pública hasta octubre de 2020 que se redujo en un 66 por ciento respecto a 2019.

IP/MP

Send this to a friend