La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Abren investigación por entrega de pruebas antígeno nasales vencidas en San Julián y Cuatro Cañadas en Santa Cruz

-Hubo un atentado contra la salud coinciden autoridades nacionales y locales.

En Cuatro Cañadas y San Julián entregaron pruebas antígeno nasales vencidas/ Foto: archivo digital

Innovapress, 27 jun 2021.- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Ministerio de Salud anticiparon que abrirán una investigación por la entrega de pruebas antígeno nasales contra el Covid-19 a los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián de Santa Cruz en días pasados en un atentado contra la salud.

Según la cartera de Justicia, ese hecho implica un atentado contra la salud de los habitantes de dichos municipios que buscan hacerse una prueba de la enfermedad cuando tienen síntomas o sospechas de haber contraído la enfermedad.

“El uso de una prueba vencida puede significar resultados erróneos o inexactos”, informó ese despacho.

En la misma línea, el viceministro del Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, lamentó ese hecho y demandó establecer responsabilidades.

“Porque la entrega de esa pruebas adulteradas o vencidas puede significar graves consecuencias en los resultados que no pueden ser confiables y habrá que iniciarse una investigación”, declaró.

En Cuatro Cañadas y San Julián denunciaron que la Gobernación cruceña entregó pruebas de antígeno nasales vencidas.

El director del hospital de Cuatro Cañadas, Roger Copa, indicó que se detectó, que las pruebas de antígeno tenían validez solo hasta mayo, por lo que se hizo la denuncia pública.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, en descargo dijo que esos insumos fueron “entregados por error”.

“Estas pruebas fueron entregadas el 18 de marzo por el Ministerio de Salud y se encontraban en almacén para ser devueltas al mismo ente y por error del personal fueron entregadas al equipo de las caravanas Por la Salud y la Vida”, indicó.

Pero, el presidente del Concejo Municipal de San Julián, Benito Vela, informó este domingo que se interpondrán acciones legales en contra la Gobernación de Santa Cruz porque atentaron contra la salud pública.

“Vamos a iniciar acciones legales contra esas autoridades que se han hecho la burla del municipio de San Julián. Vamos a presentar al Ministerio Público, porque no podemos permitir que, aparte de que vengan a hacerse la burla, atenten contra la salud pública”, expresó.

IP/MP

Send this to a friend