La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

Canciller afirma que fallo sobre la reelección de la Corte CIDH es a venidero y no retroactivo

-El ministro de Justicia explicó que el TCP deberá dirimir la aplicación del fallo en el marco del control de constitucionalidad que da la Carta Magna.

El Gobierno espera ser notificado sobre fallo de la reelección indefinida como un derecho humano de la Corte IDH/ Foto: archivo digital

Innovapress, 27 jun 2021.- El canciller Rogelio Mayta afirmó este domingo que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte CIDH) es para lo venidero y no retroactivo y que aún el Gobierno no fue notificado de manera oficial, respecto a la decisión de ese organismo internacional en torno a la Opinión Consultiva sobre la reelección indefinida como un derecho humano.

“Todo fallo va tener un efecto hacia futuro, es a venidero, no hacia atrás, no se puede deshacer lo que ya ocurrió y, en todo caso, en esos criterios, que son más jurídicos, la voz autorizada y establecer las dudas que se presenten, es el ministro de Justicia”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, explicó que la decisión de la Corte IDH sobre la opinión consultiva respecto al tema de la reelección indefinida no es específica ni exclusiva para Bolivia.

“(La opinión consultiva) No es una opinión específica ni exclusiva para Bolivia, lo que hará es marcar jurisprudencia a nivel regional. No se ha juzgado a Evo Morales ni a Bolivia. Será el Tribunal Constitucional que defina sus alcances bajo el principio de soberanía”, afirmó Lima.

La autoridad explicó que, en un ejercicio de soberanía, es la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (CPE) la que atribuye al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la facultad para determinar cómo se aplican estas decisiones en el país.

“En este momento nuestra CPE le da a nuestro TCP la calidad de máximo intérprete de la Constitución, no tenemos la posibilidad de que sea la ALP o el Órgano Ejecutivo quien defina como se aplica esa decisión en el país. Lo más probable es que sea nuestro Tribunal Constitucional el que determine qué alcance de aplicación va a tener en el país esta opinión por un principio de soberanía”, remarcó Lima.

IP/MP

Send this to a friend