La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Canciller dice que Longaric ocultó deliberadamente pedido del Papa para salvoconductos de exautoridades

-Expresó que Karen Longaric y el gobierno de Áñez actuaron de manera hipócrita al pedido de la principal autoridad de la Iglesia Católica que por vía diplomática pidió salvoconductos para exautoridades asiladas en la embajada de México en La Paz.

La embajada de México en la zona Sur de La Paz donde permanecieron asiladas durante un año exautoridades/ Foto: archivo digital

Innovapress, 27 jun 2021.- El canciller Rogelio Mayta afirmó este domingo que la exministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, ocultó de manera deliberada el pedido que por la vía diplomática hizo el Papa Francisco de otorgar salvoconductos para que las exautoridades asiladas en la embajada de México, abandonen esa legación tras la crisis política de 2019.

La autoridad diplomática manifestó que ese hecho demuestra el rasgo del gobierno de Jeanine Áñez afirmando que, para entrar a gobernar el país, luego del proceso de desestabilización, lo hicieron con la Biblia en la mano y confesando el credo de cristianos católicos, pero que llegada la hora no escucharon y omitieron el pedido de la principal autoridad de la Iglesia Católica.

“Llega un pedido del líder de la Iglesia Cristiana Católica, del Papa Francisco, que le pide a Jeanine Áñez que viabilice los salvoconductos para que las personas que tenían asilo puedan salir del país, era su líder y ni siquiera lo toman en cuenta y ocultaron el pedido”, declaró.

Según Mayta, ese pedido del Papa llegó por vía diplomática porque el Vaticano es un Estado y allí se tiene un embajador, con quien el Papa Francisco se reunió y le dio la encomienda, la misiva con el pedido oficial de los salvoconductos.

“Y se callaron desde la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric y todo el Estado boliviano a la cabeza de la señora Áñez y no fue un descubrimiento, su accionar fue hipócrita en todo, decían que iba a haber democracia y terminaron con persecución política de forma despiadada, deliberada, decían que llegaban para hacer respetar los derechos humanos y terminaron violando esos derechos con masacres”, expresó.

De esa manera, criticó el accionar de varios exministros del régimen de Áñez indicando que faltaba que la población, los comunicadores y periodistas anden con el testamento bajo el brazo al igual que en el régimen de Luis Arce Gómez cuando llegaron al gobierno afirmando que lo hacían para dar libertad de expresión.

Mayta en el canal estatal afirmó que cuando los líderes de las iglesias actúan como actores políticos, ahí se tiene un papel delicado en la misión de los religiosos.

Explicó que ese entonces el pedido del Papa fue diplomático, “pero el mensaje no fue diplomático, sino un pedido religioso del Papa a quien desobedecieron. El Papa es el líder espiritual de la Iglesia Católica Cristiana y a quien no hicieron caso y no les importó su pedido”.

“Quedó en evidencia que el pedido de los salvoconductos a las personas asiladas que permitan salir a las personas asiladas y lo que hicieron ellos, el gobierno de Áñez, fue agarrar, ocultar la nota, nunca lo reflexionaron, nunca lo mencionaron y siguieron el acecho a la Embajada mexicana donde estaban las exautoridades”, añadió Mayta.

Las exautoridades que encontraron asilo en la Embajada de México en diciembre de 2019 fueron: Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia; Javier Zavaleta, exministro de Defensa; Héctor Arce, exprocurador general; César Navarro, exministro de Minería; Wilma Alanoca, exministra de Culturas; Hugo Moldiz, exministro de Gobierno.

Además, Víctor Hugo Vásquez, exgobernador de Oruro; Pedro Dorado, exviceministro de Desarrollo Rural y Nicolás Laguna, exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Comunicación (Agetic).

IP/MP

Send this to a friend