La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

Retorno a labores educativas deberá ser en horario de invierno y no de manera presencial ni semipresencial

-El Magisterio sostiene que las condiciones para un reinicio de labores educativas no están dadas en plena tercera ola.

El retorno a clases no deberá ser presencial ni semipresencial. además en horario de invierno/ Foto: archivo digital

Innovapress, 27 jun 2021.- El retorno a las labores educativas desde este 28 de junio no deberá ser de manera presencial ni semipresencial debido -primero- a las bajas temperaturas y -segundo- ante probabilidades de contagios de coronavirus además en horario distendido de invierno, así lo hizo conocer el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

“Se debe aplicar el horario de invierno en el retorno a clases, sobre todo si es que hay clases semipresenciales, estamos a una época de invierno, de escalada de casos y, por ende, en base a los Índices de Alerta Temprana, el Ministerio de Educación debe reconfigurar el reinicio de las clases. No todos los departamentos son iguales, hay municipios que tienen sus particularidades y en base a eso las direcciones departamentales de educación tienen que tomar su decisión”, afirmó.

Dijo que la población que recibe una dosis de la vacuna, entre ellos, los maestros, no debe considerarse inmunizada, tiene que seguir usando barbijo y otras medidas de bioseguridad porque es ahí donde a veces, por creer tener falsas expectativas de seguridad, existen contagios, especialmente a los niños y otros sectores vulnerables.

Por su parte, el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, indicó que la población no ha sido preparada para el retorno a clases porque no se han garantizado las condiciones de bioseguridad.

“Y ratificamos donde más maestros han muerto (por Covid-19) son en provincias y en El Alto porque se han implementado las modalidades semipresenciales y presenciales”, añadió.

Adelantó que esa instancia dirigencial presentará en los siguientes días una denuncia penal en contra de directores de educación que aprueben y exijan clases presenciales o semipresenciales por atentar contra la salud.

“Todas aquellas autoridades distritales y directores que impulsen las clases presenciales o semipresenciales serán denunciadas de forma penal por atentar contra la vida de los estudiantes, de las familias y del personal docente y administrativo”, advirtió.

IP/MP

Send this to a friend