La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Funerarias reportan que bajan los entierros y se eleva la cantidad de cremaciones de fallecidos por Covid-19

-Ahora se puede hacer el velorio con el cajón vacío, hasta que el cuerpo pueda ser cremado, otras empresas guardan los cuerpos en salas de refrigeración hasta que se les programe la cremación en el Cementerio General.

Funerarias en La Paz informan que ahora se prefiere la cremación para fallecidos por Covid-19/ Foto: Carlos Flores, Innovapress

Por Carlos Flores

Innovapress, 28 jun 2021.- Las empresas funerarias en La Paz reportaron un descenso de los entierros a causa de coronavirus en el último mes debido a la disminución de contagios en esta tercera ola, al mismo tiempo indicaron que hubo un aumento en las cremaciones de difuntos Covid-19 y es lo que más prefieren ahora los dolientes.

En un recorrido por el barrio de Miraflores, donde se ubican las casas funerarias, se constató que hay cierto descenso de muertos por coronavirus, así hicieron conocer trabajadores y propietarios de las empresas fúnebres.

También indicaron que lo que aumentó son las cremaciones, porque ahora los familiares están optando más por esta modalidad de exequias. Antes una cremación costaba entre 800 a 3.000 bolivianos ahora subió hasta los 6.000 bolivianos en el Cementerio General.

“Para casos Covid, el precio es de 6.000 bolivianos e incluye todos los trámites con el cementerio y ellos nos programan de 2 a 3 días. Para entierros depende mucho del tipo de ataúd, pero puede subir hasta 9.000 bolivianos”, explicó Jenny Calvimontes, encargada de la Funeraria Valdivia.

Explicó que este servicio de cremación incluye el recojo de los restos mortales y su traslado hasta la funeraria en una bolsa mortuoria. Posteriormente, estos se almacenan en una sala de refrigeración de acceso restringido hasta el día en que esté programada la incineración en el Cementerio General.

En los salones fúnebres ahora se puede velar sin el cuerpo del difunto/ Foto: Carlos Flores, Innovapress

Carlos Coaquira, trabajador de la funeraria Los Ángeles, comentó que su servicio más económico de cremación es de 4.000 bolivianos.

“Hemos notado que ahora las familias prefieren cremar a sus fallecidos. Nuestras salas están un poco vacías porque hay hartos fallecidos por coronavirus y para ellos no hay velorio. Pocos buscan entierro, generalmente en el Cementerio Jardín porque en el General hay poco espacio”, agregó.

En cambio, la funeraria Elias ofrece la cremación desde los 2.500 bolivianos, e incluye en este precio una “misa de cuerpo ausente” la cual se realiza en los salones velatorios una vez que las cenizas del difunto llegan desde el Cementerio General. Esta modalidad se ha hecho popular por la gran cantidad de fallecidos a causa de Covid-19.

De la misma forma, la funeraria Escalera al Cielo, ofrece velorios simbólicos, que consisten en exequias idénticas a la tradicional, exceptuando el hecho de que el ataúd permanece vacío mientras los dolientes visitan el salón velatorio.

“Es lo que más se está haciendo en estos tiempos, el cliente escoge el cajón en calidad de préstamo y se hace el velorio mientras el cuerpo está aislado en nuestro depósito y aguardamos a la fecha programada (en el Cementerio General) para la cremación. Esto tiene un costo de 5.000 bolivianos”, aclaró el encargado de la funeraria.

IP/MP

Send this to a friend