La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Fiscalía cita a declarar a Quiroga, Paz, Vásquez, Justiniano y Moscoso en caso golpe de Estado

-También están convocados el exsenador Rubén Medinaceli y el expresidente de la Cámara Baja, Víctor Borda.

Edwin Quispe, secretario general del Ministerio Público/ Foto: Prensa Fiscalía

Innovapress, 29 jun 2021.- Los dirigentes políticos, Ricardo Paz, José Antonio Quiroga, Luis Vásquez, Jerjes Justiniano y Roberto Moscoso fueron citados a declarar en calidad de testigos para que brinden sus declaraciones ante el Ministerio Público en La Paz en el marco del caso golpe de Estado, informó este martes en Sucre, el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe.

Ricardo Paz Ballivián fue asesor de Comunidad Ciudadana (CC) y fue mencionado por Jeanine Añez como la persona que la llamó para contactarse con las personas reunidas en la Universidad Católica.

José Antonio Quiroga figuró como coordinador de CC, según el testimonio de Áñez, fue quien estableció los primeros contactos con representantes del MAS para los diálogos de noviembre.

Luis Vásquez Villamor, asesor legal de Jorge Tuto Quiroga, formó parte de las reuniones de noviembre 2019 que analizaron la sucesión, al igual que Roberto Moscoso, quien acompañaba a Samuel Doria Medina.

Jerjes Justiniano también fue parte de las reuniones como representante de comités cívicos. Posteriormente fue Ministro de la Presidencia de Áñez.

“Las cinco personas fueron citadas a fin de que puedan establecer su participación en aquellos acontecimientos. Debemos reflexionar sobre los deberes que tenemos como bolivianas y bolivianos de colaborar con la justicia, como señala el artículo 108 de la Constitución Política del Estado, que indica claramente que los bolivianos debemos cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, además de coadyuvar con la justicia”, afirmó el representante del Ministerio Público.

Quispe, agregó que esos ciudadanos tienen el deber cívico de colaborar con la investigación porque serán convocados en calidad de testigos, para establecer responsabilidades para con las víctimas de Sacaba, Senkata y otros para conocer qué escenarios se presentaron en esa instancia.

Recordó que ya se recibió la declaración informativa de la ex asambleísta Susana Rivero y de la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quienes brindaron varios elementos al caso golpe de Estado.

En el marco del cronograma establecido por la Fiscalía, se continuará recibiendo las declaraciones informativas a efectos de construir los elementos relacionados del caso y para este jueves se convocó al exsenador Rubén Medinaceli y el expresidente de la Cámara de diputados, Víctor Borda.

IP/MP

Send this to a friend