La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Lima dice que fallo de la Corte IDH es extemporáneo y que en Bolivia ya no hay reelección indefinida

-Cuando se convocó a elecciones generales en 2020 ya se estableció que puede haber una sola reelección, explicó.

Iván Lima, ministro de Justicia, afirma que en Bolivia ya no hay reelección indefinida/ Foto: archivo digital

Innovapress, 29 jun 2021.- El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este martes que cualquier fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la reelección indefinida es extemporáneo y que en el país ya no existe esa figura luego de las elecciones de 2020 que dieron a Luis Arce como presidente del Estado.

“Cualquier pronunciamiento de la Corte (IDH) viene a ser extemporáneo porque en Bolivia ya hemos definido por ley que no hay reelección indefinida, eso que implica, que no se pueda tener más de dos elecciones seguidas”, afirmó la principal autoridad judicial del Ejecutivo.

Añadió que tras una discusión al interior de la Asamblea Legislativa se concluyó que tras una elección democrática se puede acceder a una sola reelección y eso se lo adoptó antes de los comicios generales pasados.

“Lo que decía la Sentencia Constitucional 84/2017 es que en Bolivia podían darse una serie de reelecciones, una, dos, tres, cuatro, cinco o seis. Ese elemento que decía la sentencia constitucional ya no existe en el país porque cuando se convocó a elecciones que llevaron como presidente a Luis Arce se dijo que solamente puede haber una reelección y se descartó la reelección indefinida”, agregó.

Sin embargo, expresó que el Órgano Ejecutivo está a la espera de la notificación de la Corte IDH sobre la Opinión Consultiva que motivó el presidente de Colombia Iván Duque referida a que sí la reelección indefinida es un derecho humano.

Lima precisó que fue la Asamblea Legislativa la que resolvió el tema de la reelección indefinida con la convocatoria a elecciones nacionales y subnacionales en 2020 que prohibió al exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, o alcaldes como el de La Paz, Luis Revilla, ir a una tercera reelección.

“Es decir que, en este momento en el país, no hay reelección indefinida. Si la Corte (IDH) nos dice (que) no hay reelección indefinida, nosotros les diremos gracias por su opinión, pero en Bolivia ya está resuelto este problema”, añadió Lima.

En 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló la reelección del expresidente Evo Morales bajo la Sentencia Constitucional 0084/2017 amparado en que la relección es un derecho humano concordante con el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica.

IP/MP

Send this to a friend