La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Víctor Borda afirma que en ningún momento el MAS pretendió entregar el poder en charola

-Está citado a declarar este jueves en la Fiscalía en La Paz, acusó a la expresidenta Jeanine Áñez y a sus seguidores de haber cometido sedición por atribuirse la representación del pueblo.

Víctor Borda, expresidente de la Cámara de Diputados/ Foto: archivo digital

Innovapress, 29 jun 2021.- El expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó este martes que el Movimiento AL Socialismo (MAS), tras la renuncia del expresidente Evo Morales, en ningún momento buscó entregar el poder en bandeja y demandó al Ministerio Público esclarecer los sucesos de fines de 2019 y establecer responsabilidades sobre las muertes provocadas.

“En ningún momento el MAS pretendió entregar el poder en banquete, en charola de plata el Gobierno legalmente constituido y democráticamente elegido en 2019, todo estaba previamente planificado para causar luto y dolor en el golpe generado”, manifestó.

Víctor Borda fue desde enero de 2019 hasta su renuncia el 10 de noviembre de ese año, presidente de la Cámara Baja, fue uno de los señalados como víctima de la irrupción de Jeanine Áñez al poder tras la renuncia de Evo Morales y posterior revuelta social y política en el país de aquel año, ya que su domicilio que incendiado en Potosí y su familia amenazada. Esta citado a declarar este jueves en la Fiscalía en La Paz.

“Todo fue una conspiración para destituir a un gobierno legalmente constituido y hoy tratan de desvirtuar la realidad con argumentos totalmente inocuos, falases porque no era cierto que Evo Morales iba a dar instructivas de que las exautoridades renuncien en el caso de los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores cuando en ese momento su vida estaba en peligro”, declaró.

Dijo que los seguidores y defensores del anterior régimen tratan de hacer ver a toda costa que hubo sucesión cuando en realidad fueron otros los acontecimientos.

“Evo Morales, por lógica necesitaba que un miembro del MAS asuma el Gobierno porque no podíamos entregar en banquete, en charola de plata el Gobierno, esos son argumentos inverosímiles, incoherentes que alega la derecha para desvirtuar no solamente el golpe, sino las masacres de Senkata y Sacaba, Betanzos, Montero, Pedregal, Santa Cruz y la misma La Paz”, acotó.

Añadió que en los luctuosos sucesos de 2019 hubo más de 800 heridos y más de 1.600 perseguidos políticos a quienes se le colocaba bolsas negras en la cabeza a fin de asfixiarlos y torturarlos a quienes se les practicó el quiebre de sus dedos, es decir, métodos infrahumanos reñidos al derecho contemporáneo en todo el Mundo.

“Hubo un golpe de Estado en esos hechos que tienen que ser sancionados drásticamente. El delito de sedición, de acuerdo a la Constitución y al Código Penal determina que quien se atribuya la soberanía del pueblo comete sedición, y quienes se atribuyeron esa soberanía han estado en la Universidad Católica porque el señor (Carlos) Mesa, (Samuel) Doria Medina, el señor (Luis) Vásquez Villamor, (Ricardo) Paz, (Jorge) Tuto Quiroga no representaban a nadie, ¿qué poder, qué mandato tenían del pueblo boliviano?, ninguno. Actuaron por qué ellos han decidido quién iba a ser el nuevo Gobierno, eso es atribuirse la soberanía del pueblo y eso tiene que investigarse”, enfatizó.

IP/MP

Send this to a friend