La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Exfiscal Boyán que envío a la cárcel a Fernández en caso bebé Alexander fue imputada por la Fiscalía

-Por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes. Se aguarda su audiencia de medidas cautelares. La defensa de Fernández velará por el respeto de las garantías constitucionales.

La exfiscal Susana Boyán fue imputada en el caso bebé Alexander/ Foto: arhivo digital

Innovapress, 30 jun 2021.- La exfiscal Susana Boyán Téllez fue imputada este miércoles por la Fiscalía por la detención ilegal del médico Jhiery Fernández en el caso de la muerte del bebé Alexander, por el cual el profesional fue detenido indebidamente durante cuatro años.

“El Ministerio Público ha presentado la resolución de imputación en contra de la exfiscal Susana Boyán Téllez, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes. Hemos tomado conocimiento de esta resolución, se están pidiendo medidas sustitutivas a la detención preventiva con lo que nosotros nos consideramos conformes”, afirmó el abogado Cristian Alanes.

El jurista informó que la detención preventiva constituye una medida extrema y que solo se la tiene que aplicar con carácter de instrumentalidad siempre precautelando los derechos constitucionales de la exfiscal.

“Si bien en su momento no se han cuidado los derechos y las garantías constitucionales del doctor Jhiery Fernández porque se lo ha detenido por casi cuatro años e incluso se lo ha llegado a sentenciar a sabiendas de que él era inocente, creo que nosotros no debemos actuar de la misma forma”, afirmó.

“Vamos a pretender que los derechos constitucionales de las personas que están imputadas dentro de este proceso, sean precautelados y si en algún momento existiera la necesidad de pedir la detención preventiva, porque hay obstaculización de la verdad, recién activaremos o solicitaremos esa medida cautelar”, complementó Alanes.

Dijo que se analizó la posibilidad de ampliar la querella en contra de los exmiembros del Instituto de Investigaciones Forenses, Ángela Mora y Cristian Vargas porque fueron quienes dieron los antecedentes de una posible agresión sexual del bebé Alexander, pero ello se descarta porque se estableció que el menor no sufrió ninguna violación.

“Vamos a esperar que el juez de garantías y decrete esta última imputación y en las próximas horas vamos a solicitar la audiencia de medidas cautelares”, agregó.

En 2014 se imputó a médico Fernández como principal sospechoso de la muerte del bebé Alexander; producto de una investigación inapropiada y carente de hechos fehacientes. Se detuvo de manera preventiva al médico durante cuatro años en San Pedro, imputado por uno de los delitos que nunca cometió.

IP/MP

Send this to a friend