La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Rubén Suárez “El Cachupín” permanecerá en Palmasola hasta que definan el penal de alta seguridad para su traslado

-Es considerado un reo de alta peligrosidad, fugó varias veces en 2002, 2003 y 2005. España lo expulsó y ahora nuevamente está en Palmasola-Santa Cruz.

Rubén Suárez Saavedra, alias “El Cachupín” es un reo de alta peligrosidad, por ahora, está en Palmasola/ Foto: composición digital

Innovapress, 30 jun 2021.- Rubén Suárez Saavedra, “El Cachupín” el peligroso reo recapturado, acusado de asesinato, secuestro y otros delitos, recientemente extraditado desde España permanecerá en el penal de Palmasola en un recinto de aislamiento conocido como el bote hasta que las autoridades decidan a qué recinto penitenciario lo trasladarán dada su alta peligrosidad, informó este miércoles en La Paz el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“El señor Rubén Suárez, alias Cachupín, permanecerá en Santa Cruz, se está analizando a qué centro penitenciario será trasladado dados los antecedentes de fuga que tiene. En el 2002, 2003 ha sido recapturado y el 2005 ha vuelto a fugar y nosotros no queremos que esta clase de privados de libertad se rearticulen bajo grupos de poder, por eso estamos analizando a qué centro penitenciario va a ser removido”, declaró.

Suárez estuvo recluido los últimos doce años por un caso de secuestro. Es considerado un criminal peligroso que pertenecía y lideraba una de las bandas más temidas de los años 90: “Los Cachupines” que luego fue desbaratado en 1993.

En Palmasola, esta persona formó parte de “La Pesada” el grupo que controló durante años el penal cruceño en base a extorsión y violencia. En 2005 fugó junto a otros 26 reclusos luego de derribar uno de los muros utilizando un camión de alto tonelaje que había ingresado para realizar tareas de construcción.

El director de Palmasola, Fernando Céspedes, informó que tras su expulsión de España y por el momento permanecerá en el lugar denominado el bote para luego ser trasladado hasta el PC 7 que es un lugar de máxima seguridad en el penal de Santa Cruz.

Recordó que Suárez había cumplido una condena de seis años y ocho meses por el delito de robo agravado y aún le faltan muchos años más por robo agravado, secuestro, tráfico de sustancias controladas y asesinato.

“Aquí lo importante es que Régimen Penitenciario y la Policía no van a permitir que se rearticule grupos de poder entre los internos, vamos a tener un control total”, declaró.

De los 26 que fugaron hace años junto con “El Cachupín”, 16 fueron recapturados y 9 continúan prófugos, según la autoridad policial de Palmasola.

IP/MP

Send this to a friend