La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Borda declara en la Fiscalía que fue obligado a renunciar porque estuvo en riesgo su vida y la de su familia en 2019

-Afirmó que su dimisión debió considerarse en la Cámara de Diputados. Espera que el Ministerio Público establezca responsabilidades.

Víctor Borda se presentó a declarar, dijo que fue obligado a renunciar luego de que quemaron su casa en Potosí/ Foto: archivo digital

Innovapress, 1 jul 2021.- El expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, tras su declaración en el Ministerio Público, afirmó este jueves que fue obligado a presentar su renuncia obligado por las circunstancias ya que su domicilio fue quemado, la vida de su hermano corría riesgo luego de su secuestro y la de su propia esposa e hijos.

Borda llegó a declarar portando documentación y pruebas magnéticas como filmaciones y grabaciones de audios en los que se revela la manera en que fue hostigado, amenazado y presionado a presentar su renuncia en noviembre de 2019.

“Traigo fotografías, flash que son algunas pruebas aclarando que ese día yo he recibido una llamada telefónica del presidente Evo Morales y yo le comunico que mi casa estaba ardiendo, la vida de mi hermano estuvo en riesgo y la de mi familia”, afirmó.

“Mi casa fue quemada el 10 de noviembre, inclusivo en este flash hay un relato de un periodista que dice que la garrafa ya ha había explotado. Cómo los han sacado a mis parientes, y también hay videos de cómo han tomado la casa de mi hermano, lo han sacado a patadas, lo han desnudado, lo han tenido hasta tarde y luego a mí me llaman para presionarme a que renuncie al cargo de presidente, sino lo iban a matar”, relató.

Ratificó que su dimisión fue producto del “secuestro” de su hermano y expresó que tanto su alejamiento, como de Adriana Salvatierra (en el Senado), debieron ser considerados antes que Jeanine Áñez se “autoproclamara”.

“Interpretativa, legal y constitucionalmente, y conforme al reglamento, primero debió considerarse mi renuncia en la Cámara de Diputados, esa renuncia no fue presentada ni de forma escrita. Fue presentada a través de un medio de comunicación”, contó.

Borda espera que el Ministerio Público establezca responsabilidades por los luctuosos sucesos ya que también fue presidente de la Comisión de Diputados que investigó los casos Senkata y Sacaba en el que se evidenció que hubo violaciones a los derechos humanos en 2019 tras la asunción de Áñez.

“Yo también he sido presidente de la comisión de investigación del caso Senkata y Sacaba y tras el pedido se ha aprobado en la Asamblea juicio de responsabilidades, juicio a los exministros, proceso penal por el decreto del 13 de noviembre de 2019 de Jeanine Áñez”, afirmó.

IP/MP

Send this to a friend