La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Hace 5 días, más de 500 camiones parados sin cruzar la frontera con Chile debido a controles rigurosos

-Pidieron que a través de Cancillería se haga la representación y la queja correspondiente. Sus pérdidas son millonarias afirman, más de 500.000 dólares hasta la fecha.

Cientos de camiones pernoctan en el límite fronterizo con Chile/ Foto: archivo digital

Innovapress, 1 jul 2021.- Transportistas afiliados a la Cámara Departamental de Transporte (CDT) de La Paz denunciaron este jueves que, en la frontera con Chile, por el sector de Tambo Quemado existen más de 500 camiones de alto tonelaje parados en espera de realizar el cruce del límite fronterizo debido, principalmente, a los estrictos controles que ejercen las autoridades aduaneras chilenas de los protocolos de bioseguridad por el Covid-19 y otros procedimientos.

El presidente de la CDT, Álvaro Ayllón, lamentó ese hecho porque se generan millonarias pérdidas en más de cinco días de perjuicio y la detención obligada de los motorizados sin poder exportar ni importar mercadería legal desde los puntos fronterizos y desde los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta en el vecino país.

Afirmó que cada conductor demora entre 45 minutos y dos días para pasar el puesto fronterizo para hacer el trámite de control aduanero en una pérdida aproximada por transportista de unos 500 dólares diarios.

“Ya son cinco días que el transporte pesado de La Paz viene exigiendo a la Cancillería y al Estado boliviano que hagan las gestiones ante las autoridades chilenas para que den viabilidad para que los camiones hagan el cruce de frontera de forma regular, no hemos tenido ninguna respuesta lo que hasta la fecha se está reflejando en una fila de más de 500 camiones parados”, denunció el presidente de la CDT.

Dijo que los motorizados están sin transitar desde el Hito en el Complejo de Chungará que llega hasta la nueva Aduana de Lagunas que son más de 18 kilómetros de filas de camiones los cuales están esperando entre 48 a 72 horas para poder llegar al límite fronterizo.

“Eso significa que los transportistas están en sus camiones haciendo fila sin contar con servicios básicos, sin alimentación. A la fecha todos los transportistas están siendo sometidos a la prueba rápida antígeno nasal, pese a que ellos llevan su prueba PCR que desde el mes de abril han venido exigiendo y son de alto costo para los transportistas. Esta situación la hemos representado ante las autoridades bolivianas para que ellos eliminen la prueba PCR”, indicó.

Ayllón reiteró que cada camionero registra una pérdida de unos 500 dólares día, “y tenemos varios días en esta semana. Ya debemos tener una pérdida de unos 500 mil dólares de tantos camiones que están frontera”, lamentó.

IP/MP

Send this to a friend