La Paz, 22 de julio de 2024
funny GIF

Asoban afirma que está dispuesta a continuar apoyando a prestamistas a refinanciar sus deudas

-Concluyó el periodo de seis meses acordado en enero pasado para la reprogramación o refinanciamiento de créditos.

Hay predisposición en los bancos para reprogramar créditos/ Foto: archivo digital

Innovapress, 2 jul 2021.- La Asociación Nacional de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) exteriorizó su postura y disposición este viernes de seguir apoyando a los prestamistas del país con el objetivo de apoyar a los clientes y empresas en la reactivación económica.

Según Asoban, una eventual refinanciación de créditos se analizará caso por caso. “De lo que se trata aquí es de apoyar, de apoyar a las empresas, de apoyar a las familias bolivianas y siempre que sea posible evaluando cada uno de los casos y entrar en esquemas de reprogramación y refinanciamiento, los bancos van a continuar haciéndolo”, afirmó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

El pasado mes de enero el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Autoridad de Regulación y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), así como los sectores productivos nacionales convinieron un periodo de gracia de seis meses para reprogramación y/o refinanciamiento de créditos, sin pago de interés ni capital, beneficiando a todos los sectores, a través de aquellos prestatarios que hayan sido beneficiados con el diferimiento de sus créditos en la gestión 2020, como efecto de la pandemia del Covid-19.

Según la determinación del Ejecutivo, -en ese periodo- cuando el prestatario acuda a su entidad financiera para refinanciar y/o reprogramar su crédito en función a su capacidad de pago, el interés del periodo de gracia deberá ser prorrateado en las cuotas determinadas en el nuevo plan de pagos.

También el 13 de enero, el Ministerio de Economía, la ASFI y los representantes del transporte público, suscribieron un acuerdo por el cual se establece un periodo de gracia de seis meses.

Según el Gobierno, el refinanciamiento y/o reprogramación son medidas adecuadas para que los prestatarios mantengan contacto continuo con su entidad financiera y de esta manera, una vez concluido el periodo de gracia, en el marco de su capacidad de pago, el prestatario pueda cumplir con nuevo plan de pagos y finalmente cancelar las cuotas diferidas, esto permitirá que el sistema financiero siga funcionando y atienda la demanda crediticia de la población.

Del total de la cartera crediticia, únicamente el 10% de los créditos fueron beneficiados por el diferimiento y no todos los prestatarios solicitaron un refinanciamiento o reprogramación de créditos, toda vez que muchos de ellos han continuado cumpliendo con el pago de sus obligaciones en los plazos establecidos, estableció el Ministerio de Economía.

IP/MP

Send this to a friend