La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Congreso por la Tierra en Santa Cruz crea la Comisión Agraria Departamental, unidad y defensa de tierras fiscales

-El encuentro se desarrolló en la Chiquitanía cruceña. Se definió -entre otros- la defensa de avasalladores.

Un encuentro anterior en San Miguel de Velasco en defensa de la tierras chiquitanas/ Foto: archivo digital

Innovapress, 2 jul 2021.- El tercer Congreso por la Tierra y Territorio realizado este viernes en San Miguel de Velasco en la Chiquitania cruceña que empezó en medio de algunos altercados entre dirigentes terminó con la convocatoria a la Comisión Agraria Departamental (CAD) que deberá realizarse el próximo 8 de julio, además de la unidad y defensa de las tierras fiscales.

El cónclave se realizó en la plaza principal del municipio de San Miguel. El gobernador Luis Fernando Camacho recordó que en esas tierras chiquitanas en mayo de 2019 se inició la lucha y se encendió la llama que, aunque causó mucho dolor, fue la que prendió la unidad del pueblo boliviano.

Afirmó que es importante la conformación de la CAD, para que de una vez se acaben las movilizaciones por la tierra, y aseguró que Santa Cruz tampoco pide un trato diferenciado en el tema agrario, sino el respeto y el cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

La CAD en su primera reunión deberá conformar una Subcomisión encargada de supervisar el proceso agrario en el departamento, investigando las dotaciones de tierras en Santa Cruz, identificando a los responsables de las mismas, los beneficiarios de las dotaciones, la situación actual y los daños ocasionados al medio ambiente, definiendo el camino a seguir en los casos en que se establezcan irregularidades.

Asimismo, en esa oportunidad deberá iniciar el proceso para la elección de ternas para el cargo de director Departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Hemos visto una respuesta impresionante de todos los sectores, porque se reflejó la unidad, va garantizar que la Comisión Agraria Departamental funcione y se respeten las leyes. El congreso se enmarcó en la defensa de la tierra”, añadió Camacho.

Las principales resoluciones del acuerdo firmado son:

1. Apoyar la realización de la Comisión Agraria Departamental (CAD), en fecha 8 de julio del 2021, para que cumpliendo las atribuciones que le otorga la Ley 1715, parcialmente modificada por la Ley 3545, y el Decreto Supremo 29215, se convierta en el ente encargado de supervisar el proceso agrario en el departamento, fiscalizar los procesos de distribución de tierras y pueda solucionar los conflictos que se presenten por el tema tierra.

2. Exigir a la CAD que en su primera reunión conforme una subcomisión encargada de supervisar el proceso agrario en el departamento, investigando las dotaciones de tierras en Santa Cruz, identificando a los responsables de las mismas, los beneficiarios de las dotaciones.

3. Exigir el cumplimiento de la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria, parcialmente modificada por la Ley 3545, que establece que la distribución de tierras se tiene que hacer a los pobladores del lugar que no la poseen.

4. Exigir al director departamental del INRA que, en su condición de secretario permanente, garantice el funcionamiento de la Comisión Agraria Departamental (CAD), con su participación o la de su suplente. En caso contrario deberá iniciársele un proceso por incumplimiento de deberes.

5. Solicitar a la CAD un informe legal sobre la necesidad de modificar la representación indígena ante esa institución (el INRA), garantizando la participación de los cinco pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz.

6. Estado de emergencia en contra de las dotaciones de tierra de forma política, irregular y arbitraria, para precautelar las tierras de nuestra región.

IP/MP

Send this to a friend