La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Eligen a Nelly Mamani como la Cholita Paceña 2021 y Wara Mendoza, Cholita Kurmi

-La elección se dio entre 18 aspirantes de los distintos macro distritos de La Paz.

Nelly Mamani, es la Cholita Paceña 2021/ Foto: Prensa alcaldía

Innovapress, 2 jul 2021.- Nelly Mamani, representante del macro distrito Centro, fue elegida este viernes como la Cholita Paceña 2021 y Wara Mendoza, de Cotahuma, como la Cholita Kurmi. Ambas acompañarán a las autoridades municipales en todas las actividades del año y sobre todo en las fiestas julias.

En la gala, cada represente de los nueve macro distritos lució el atuendo distintivo del personaje en una pasarela vistosa y bajo el aplauso de los asistentes. La población también participó en la elección con el voto que emitieron varios en redes sociales

El alcalde Iván Arias resaltó la identidad de la mujer chola en La Paz y dijo que hay muchas que rompieron los esquemas sociales y culturales pues ahora asumen actividades profesionales, pero sin perder la identidad.

“Al ver a las candidatas veo reflejada en ellas lo que queremos hacer: una ciudad de mil colores, ellas representan esta ciudad de mil colores que quiere reencontrarse con sus raíces pero que no quiere quedarse ahí, cada vez veo a la Chola paceña más encumbrada, mirando el futuro”, dijo el alcalde Iván Arias tras la elección que se dio en el museo Tambo Quirquincho

Fueron 18 candidatas que desfilaron en esta jornada, nueve de ellas aspiraban al título de Cholita Paceña y el resto, para Kurmi; como finalistas, fueron elegidas entre el 22 y 23 de junio.

Por Max Paredes, sus representantes fueron: Brígida Apaza y Rosmeri Maquera; Sur: Wara López y Fernanda Vega; Hampaturi: Reyna Mollo y Beatriz Sucasaca; Zongo: Gloria Apaza y Maribel Jurado; Periférica: Evelin Salgueiro y Martha Villca; Centro: Nelly Mamani y Celia Huanca; San Antonio: Luz Chuquimia y Ney Gómez; Cotahuma: Wara Mendoza y Anyhela Flores; y Mallasa: María Ibañez y Ruth Mamani.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, destacó la actividad que fue organizada por la Unidad de Promoción del Folklore y Artes Populares y el mismo permite demostrar “que la mujer de pollera, cada día estas más revalorizada, más empoderada”.

IP/MP

Send this to a friend