La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Creemos critica poca efectividad de consorcio Greenberg Trauring que defiende al Estado en caso Murillo

-La audiencia del exministro de Gobierno fue solicitada para el 9 de agosto. El oficialismo dice que al constituirse Murillo en “testigo clave”, Estados Unidos iniciará una desestabilización política en Bolivia.

El edificio del consorcio de abogados Greenberg Traurig en Miami/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 3 jul 2021.- La bancada opositora de Creemos en el Senado criticó este sábado la poca efectividad del consorcio de abogados Greenberg & Trauring contratado por la Procuraduría General en la defensa del Estado en Estados Unidos y el millonario desfalco que ocasionó el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la compra ilegal de material no letal en 2020.

El senador de Creemos, Erick Morón, cuestionó la labor del bufete de abogados ya que no avanza de manera certera en la defensa del Estado boliviano en el juicio que se espera se inicie en el estado de Florida en Estados Unidos.

“Es lamentable qué la Procuraduría no tenga información con precisión y porque están haciendo un gasto insulso cuando en realidad están perjudicando el avance de la justicia. Hay que indagar porqué el procurador y esa firma contratada no tienen información específica sobre la defensa del Estado y sobre las gestiones que se están haciendo”, afirmó.

Morón dijo que se conoce que la justicia norteamericana no actúa bajo presiones políticas de ninguna índole lo que debería traducirse en resultados eficientes hacia el lado boliviano.

Indicó que el Ministerio Público y la justicia boliviana están esperando que todo su trabajo lo haga la justicia norteamericana.

“En Bolivia no hay ninguna investigación, no se sabe quiénes son los cómplices de Murillo, quiénes integraban su red, quiénes operaban a través del señor Murillo ni se conoce cuándo van a ser convocados sobre estas irregularidades”, afirmó.

Por su parte, el diputado oficialista, Juan José Jauregui, cuestionó la decisión asumida en Estados Unidos y declaró que Arturo Murillo se constituyó en “testigo clave para generar desestabilización política en el país”.

“Pareciera que la justicia americana está cumpliendo los roles de la instancia gubernamental de ese Estado protegiendo al que fue en su momento el delegado que promovió el golpe de Estado en la gestión 2019 (Arturo Murillo)”, afirmó.

El procurador, Wilfredo Chávez, informó que la Fiscalía de Estados Unidos, solicitó por segunda vez la postergación de la audiencia del exministro prevista para el 9 de julio para el 9 de agosto.

“Hemos recibido la información de parte del estudio jurídico de abogados que tenemos acreditado en Estados Unidos que se ha solicitado la postergación de audiencia programada para el 9 de julio para el señor Arturo Murillo y otros”, agregó Chávez.

De acuerdo al Programa Anual de Contrataciones (PAC) de la Procuraduría el consorcio Greenberg Traurig, de Estados Unidos, fue contratado por 1.740.000 bolivianos para hacer “seguimiento exhaustivo” al proceso que involucra al exministro Arturo Murillo en ese país e iniciarle un juicio civil.

IP/MP

Send this to a friend