La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno confirma muerte por arma de fuego del policía Miguel Ángel Quispe tras enfrentamientos en Coripata

-La familia del efectivo tendrá seguro y pensión de por vida. El teniente herido en la cabeza no tiene riesgo de vida. Eduardo del Castillo convocó a un diálogo de partes el lunes en el hotel París a los sectores en conflicto cocalero.

El contingente de la UTOP que incursionó en proximidades a Coripata en Sud Yungas de La Paz/ Foto: agencia APG

Innovapress, 3 jul 2021.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la noche de este sábado la muerte del policía de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), Miguel Ángel Quispe Nina producida en la localidad de Auquisamaña, Bajo Unduavi en proximidades de Coripata, Sud Yungas de La Paz, a consecuencia de una emboscada y el disparo de un arma de fuego.

El titular de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que los hechos se registraron luego de una incursión en cercanías de Unduavi tras el bloqueo que efectuaba un grupo de productores de coca a fin al sector del dirigente Armin Lluta que pretendió que no se realice una asamblea del otro sector cocalero a fin a la dirigente Elena Flores.

“Y fue aquí que sectores afines al sector de Armin Lluta emboscaron a la Policía Boliviana atacando con armas de fuego al policía dependiente de la UTOP centro, Miguel Ángel Quispe Nina quien fue herido de bala y horas más tarde perdió la vida”, expresó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.

Añadió que el fallecido proviene de una larga trayectoria policial por lo que la familia contará de una renta vitalicia y un seguro de vida, entre otros.

“No vamos a permitir este tipo de actividades que se realicen en nuestro país y que toda persona implicada en el asesinato será investigado y sancionado conforme a las leyes”, acotó la autoridad.

Señaló que otro efectivo policial resultó herido en la cabeza, pero no hay riesgo a la vida del uniformado.

La autoridad convocó a un “gran diálogo por la paz y el consenso” cocalero. “El día lunes a todos los sectores involucrados en el hotel París en la plaza Murillo a horas 16.00 con el único objetivo de poner fin a este conflicto”.

Dijo que los acuerdos alcanzados por los productores cocaleros en ese cónclave serán vinculantes al Gobierno nacional respecto a la dirección del mercado de Adepcoca para de esa forma poner fin a un conflicto que lleva meses y años.

Por su parte, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, explicó que el uniformado falleció por un disparo de arma de fuego que aparentemente provenía de la Iglesia que se encuentra en inmediaciones de Coripata. Existen dos detenidos que se encontraban en posesión de armas y explosivos.

“Encontramos una lesión que aparece el intercostal izquierdo generado la muerte porque el proyectil se alojó en el pulmón que luego se traduce en una hemorragia interna. La Policía ha tomado el control del lugar y existe una tensa calma”, acotó.

La disputa cocalera se originó en el bloqueo en dos sectores, Milluhaya y puente Anguías, de donde la Policía retiró piedras, troncos y ramas para despejar la vía en horas de la mañana haciendo el empleo de agentes químicos para ello.

El dirigente cocalero Armín Lluta, contrario al grupo de Flores, denunció que la Policía usó armas de fuego para amedrentar a los pobladores. Afirmó que hay heridos y detenidos.

La dirigente Elena Flores indicó que luego de conocer que se instalaron puntos de bloqueo, hubo enfrentamientos con dinamita en las rutas de ingreso al estadio Ramiro Castillo, de Coripata, por lo que se determinó suspender su asamblea hasta el 5 de julio.

IP/MP

Send this to a friend