La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Audiencia de libertad de Jeanine Áñez será este martes en caso golpe de Estado

-La defensa planteará que la exmandataria se defienda en libertad. Fueron presentados más de 100 documentos que desvirtúan la acusación de la Fiscalía. Ya son más de tres meses de privación de libertad de la expresidenta en Miraflores.

Jeanine Áñez detenida hace más de tres meses, este martes será su audiencia de libertad/ Foto: archivo digital

Innovapress, 5 jul 2021.- Este martes, desde las 9.00 será la audiencia de libertad de la expresidenta Jeanine Áñez en el caso golpe de Estado que sigue el Ministerio Público y por el cual la exmandataria lleva casi cuatro meses en el penal de Miraflores, informó este lunes el abogado Luis Guillén.

El jurista defensor pretenderá demostrar que no existen pruebas en los supuestos ilícitos que se indilga a la expresidenta por conspiración, sedición y terrorismo en 2019.

“Vamos a presentar diferentes elementos probatorios para desvirtuar los riesgos procesales, sobre todo la probabilidad de autoría en cuanto a la existencia del hecho y en cuanto a que la exmandataria haya tenido participación en los ilícitos de terrorismo, sedición y conspiración. Existen abundantes elementos que ha aportado la investigación y, sobre todo, en una investigación que data de noviembre del año pasado y en lo que el Ministerio Público no ha podido sustentar ningún elemento objetivo que demuestren esos delitos”, afirmó el jurista.

Según Guillén, se tienen más de 100 documentos que fueron presentados para ser valorados por la autoridad jurisdiccional.

“Ya se han presentado esas pruebas ya han sido presentadas y esperamos que exista una valoración objetiva por parte del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal y en ese marco ya no sea necesario seguir manteniendo una detención preventiva”, añadió Guillén.

Insistió que se ha presentado un memorial de solicitud de cesación a la detención preventiva toda vez que en una investigación que data desde noviembre del año pasado, luego que han transcurrido más de siete meses, el Ministerio Público no ha logrado recabar algún elemento objetivo probatorio que efectivamente evidencie que haya existido en el país los hechos de terrorismo, sedición y conspiración.

Añez mantiene una detención preventiva hace más de tres meses sindicada por los delitos de terrorismo, sedición, conspiración en el grado de complicidad, ampliados por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, anticipación y prolongación de funciones dentro del caso por el presunto golpe de Estado del 2019.

IP/MP

Send this to a friend